WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

La Organización Pueblo Unido Huottoja del Cataniapo (Opuhc) realizará su Asamblea del 06 al 09 de Diciembre de 2019.

La Organización Pueblo Unido Huottoja del Cataniapo (Opuhc) que agrupa unas 15 comunidades de este pueblo indígena en la cuenca media y alta de este importante río, realizará su asamblea general del 06 al 09 de diciembre de 2019, en la comunidad San Pablo de Cataniapo. Este espacio servirá para la discusión de diferentes aspectos colectivos vinculados a la vida de las comunidades de la zona, tales como procesos de autodemarcación de hábitats y tierras, actividades socioproductivas y autogestión, salud y educación, ejercicio de la jurisdicción especial indígena y problemas de seguridad vinculados a la presencia de grupos irregulares armados en sus territorios, e incluirá la participación de comunidades
de otros pueblos indígenas habitantes de la zona, como los Jivi y Curripaco.

@Hortimio Ochoa / Coordinador general de la Opuhc

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba”, conjuntamente con otras Organizaciones sociales e indígenas (ORPIA, GTAI y Oficina de Derechos Humanos del Vicariato) viene realizando un trabajo de acompañamiento y asesoría técnica para el fortalecimiento institucional de esta organización de base, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM), especialmente en el proceso de autodemarcación de hábitats y tierras del pueblo Uwottuja y del sistema de administración de justicia propia (jurisdicción indígena) a través del Tribunal Uwottuja del Cataniapo, con quienes se ha recurrido al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar no solo el reconocimiento del ejercicio de esta jurisdicción como un derecho constitucional, sino también para plantear un conflicto de competencias que permita que la jurisdicción ordinaria del Estado la decline al tribunal indígena en varios casos.

@Hortimio Ochoa / Coordinador general de la Opuhc

Wataniba estará presente en esta importante asamblea a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Indígenas, brindando asesoría en la revisión de los proyectos de autodemarcación de tierras, orientando el fortalecimiento de la jurisdicción especial con la muestra de los avances en las decisiones del tribunal propio y explorando posibilidades de acompañar procesos orientados a la autogestión y proyectos socioproductivos como la producción y comercialización de cacao orgánico ya en marcha en varias comunidades.

@Hortimio Ochoa / Coordinador general de la Opuhc

La Asociación Wataniba asume el acompañamiento a la Organización Uwottuja del Cataniapo desde la perspectiva de tres derechos fundamentales, que se corresponden con los tres derechos esenciales de los pueblos indígenas, y que ya las comunidades Uwottuja vienen ejerciendo. Estos son:
1. Derecho al Territorio (hábitats y tierras) vinculado al proceso de autodemarcación que viene promoviendo Opuhc en la cuenca del Cataniapo (elaboración de mapas mentales, censos de comunidades, delimitación) y a través de la consolidación de proyectos socioproductivos como forma de ejercicio de la economía propia, y garantía de control y protección del territorio. En este sentido destacan los proyectos de producción de cacao orgánico de las comunidades de la zona y la comercialización de productos derivados en la cual se está trabajando.

@Hortimio Ochoa / Coordinador general de la Opuhc

2. Derecho a la Identidad e Integridad Cultural. Opuhc está promoviendo en la zona una reidentificación con los valores esenciales de la cultura Uwottuja vinculados a su origen y a su vida espiritual. Para ello viene organizando desde hace más de tres años la ceremonia sagrada del “Warime” que forma parte del núcleo fundamental de su espiritualidad y cosmovisión. La Asociación Wataniba motiva para fortalecer estos procesos culturales y de reidentificación, que algunas organizaciones religiosas fundamentalistas habían prohibido y vetado durante décadas en Amazonas. Wataniba celebra la valentía de las comunidades del Cataniapo de retomar el Warime como ceremonia ancestral, que cuenta la creación y la vida cotidiana del pueblo.
3. Derecho a la Autonomía Interna. La Organización Uwottuja del Cataniapo está desarrollando mecanismos para el ejercicio de la autonomía interna según sus propias normas tradicionales de organización y convivencia, a través de espacios como la jurisdicción especial ejercida por el Tribunal Uwottuja del Cataniapo en la resolución de sus diferentes asuntos internos.

@Hortimio Ochoa / Coordinador general de la Opuhc

La Asociación Wataniba acompaña estos procesos buscando la incidencia ante instituciones regionales como el Circuito Judicial Penal y nacionales como el Tribunal Supremo de Justicia que permitan el desarrollo de los mecanismos de coordinación interculturales entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria del Estado. Para Wataniba el acompañamiento a la Organización Uwottuja del Cataniapo no solo es una oportunidad para el cumplimiento de sus fines, orientados a la promoción de modelos de bienestar junto a los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana y la protección de los bosques amazónicos, sino fundamentalmente el impulso que permita garantizar la sobrevivencia física y cultural de estas comunidades a través del ejercicio de estos tres derechos esenciales desarrollados ampliamente en el ordenamiento jurídico. La próxima asamblea de Opuhc es un espacio para asumir los retos que el momento actual demanda.

Comparte nuestras publicaciones