Comunicado con motivo de la llegada del COVID-19 a la Amazonía Venezolana

Nosotros, representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y sus organizaciones de base, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba, hemos tenido conocimiento por medios públicos de la llegada de un grupo de indígenas Yeral contagiados con coronavirus a la población de San Carlos de Río Negro, Venezuela, provenientes de San Gabriel de Cachoeira, Brasil, resultando los primeros casos de esta pandemia en la región. En tal sentido, queremos expresar nuestra posición y hacer un llamado a las autoridades gubernamentales frente a esta grave situación que pone en peligro la vida y el futuro de los pueblos indígenas.

Consideramos que se deben implementar de manera urgente las siguientes medidas:

• Un protocolo de prevención, contención y control del CoVid-19 diseñado para pueblos indígenas, el cual debe incluir la creación de una red de vigilancia de alerta temprana, de base comunitaria.
• Un sistema de atención de los casos que se presenten en poblaciones indígenas, con las especificidades propias de las comunidades.
• Medidas de aislamiento comunitario temporal, por parte de las propias comunidades, asumiendo su economía propia y sus actividades tradicionales de subsistencia.
• Un plan de vigilancia y control de entrada ante agentes externos a territorios indígenas, para evitar la propagación del virus.

Descarga aquí el Comunicado completo en formato PDF

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones