WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Comunicado de ORPIA a propósito de la propuesta de conformación de un “Movimiento indígena unido de Venezuela” (Miuven).

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba presenta a continuación el reciente comunicado de las Organizaciones Indígenas de Amazonas sobre la propuesta para la conformación de un movimiento indígena unido de Venezuela.

El documento destaca que las organizaciones de base agrupadas en Orpia han discutido la propuesta de conformación de este movimiento y concluyen que la misma es válida para todos aquellos que se identifican con la misma y que es expresión del derecho a la asociación reconocido en la Constitución de la República. Insisten en que es un derecho de los pueblos indígenas participar en esta iniciativa de carácter oficial, pero que también es posible que otras organizaciones decidan libremente no participar para mantener una posición más autónoma e independiente, manteniendo una agenda propia y exigiendo al Estado la implementación de los derechos constitucionales.

De igual manera señalan que esto no significa que las organizaciones de base no puedan participar libremente en espacios oficiales para realizar sus aportes en materia de políticas públicas indígenas, en temas tan variados como la demarcación de tierras, la educación propia y el régimen intercultural y bilingüe, así como la salud Indígena.

Concluyen haciendo varias propuestas en el sentido de que se generen desde el Estado políticas públicas que respondan a la diversidad étnica y cultural de la sociedad venezolana y el ejercicio de la autonomía interna. Esto es lo más resaltante que destaca este documento que por una parte reconoce la posibilidad de constituir un movimiento indígena con identidad oficial pero también el derecho de otros grupos y organizaciones a permanecer independientes para exigir la protección de sus derechos específicos y colectivos.

El documento pueden descargarlo en el siguiente enlace: Comunicado Orpia Miuven.

Comparte nuestras publicaciones