WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Conversatorio sobre la Jurisdicción Especial Indígena y bautizo del libro Resistencias Indígenas y Disidencias Jurídicas en Venezuela.

Con el lema “Desde los pensamientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos materializamos la defensa del territorio”, fue realizado en Puerto Ayacucho, este 01 de octubre, el Conversatorio sobre la Jurisdicción Especial Indígena y el bautizo del libro Resistencias Indígenas y Disidencias Jurídicas en Venezuela, escrito por el profesor Vladimir Aguilar, de la Universidad de Los Andes. El evento contó con la coordinación conjunta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas Orpia (Orpia), el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes (GTAI-ULA) y el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba.

 

@Wataniba

Se trató de un evento con una concurrencia nutrida, donde estuvieron presentes múltiples actores del estado Amazonas. Participaron representantes de las organizaciones de gran parte de los pueblos indígenas del estado, como son: Horonami (Yanomami), Oipus (Uwottüja de Sipapo), Omida (Mujeres Uwottüja), Oiyapam (Yabarana), Opuh (Uwottüja de Cataniapo), Opijka (Jivi), Kuyunu (Ye’kwana de Alto Ventuari), Kuyujani Originario (Ye’kwana de Alto Orinoco), Fundación Dabukuri (Yeral), Kubawy (Arawak), Fundación Baniva (Baniva), Chejeru (Uwottüja de Manapiare), Opiba (Baré), Cabildo Inga (Inga), autoridades tradicionales de los pueblos Uwottüja, Ye’kwana y Yabarana, así como miembros de diferentes comunidades indígenas.

 

@Wataniba

Así mismo, se contó con la presencia activa de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública Indígena, la televisora regional Amavisión y el canal de televisión nacional Venevisión, además de las instituciones organizadoras, GTAI-ULA, Wataniba y Orpia.

 

@Wataniba

La jornada comenzó con un primer ciclo de intervenciones que abrió el abogado Luis Jesús Bello, director operacional de Wataniba, con una presentación sobre el pluralismo jurídico, la administración de justicia y los sistemas normativos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo siguió la defensora del pueblo, abogada Daniela Maldonado, quien abordó el tema de los principios que rigen la Jurisdicción Especial Indígena. El abogado Guillermo Marciales dedicó su participación a presentar diferentes experiencias de Jurisdicción Especial en el estado Amazonas venezolano. El cierre de este ciclo de intervenciones estuvo a cargo del profesor Vladimir Aguilar, el cual abordó el desarrollo de la Jurisdicción Especial Indígena en el ámbito internacional.

 

@Wataniba

Posteriormente, tomaron la palabra las autoridades legítimas de los tribunales Uwottüja del Cataniapo, Ye’kuana del Alto Ventuari y Multiétnico del Parucito, los cuales explicaron el ejercicio de esta función de resolución de conflictos internos en el ámbito de sus comunidades, de acuerdo a sus normas y administradas por sus instituciones. Luego de esto se llevó a cabo un proceso de intercambio entre los asistentes.

 

@Wataniba

Probablemente, la conclusión más importante del Conversatorio fue que la Jurisdicción Especial Indígena es una forma de ejercicio de la autonomía interna de los pueblos y un reflejo de su identidad específica.

El cierre de la jornada fue el bautizo del libro escrito por Vladimir Aguilar, Resistencias Indígenas y Disidencias Jurídicas en Venezuela, cuya temática está estrechamente relacionada con los aspectos tratados durante este evento. Fue un momento lleno de fraternidad y profundo significado para la causa indígena en la Amazonia venezolana.

 

Comparte nuestras publicaciones