Desde el año 2006, cada 18 de marzo, en Venezuela se celebra el Día del Niño Indígena.

Niños Uwottüja de Autana
Las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira en Venezuela, donde participaban muchos niños indígenas en actividades culturales, cada 18 de marzo desde 1981, inspiraron la celebración de este día a los indígenas Wayúu. Posteriormente por decreto del ejecutivo nacional, se celebra en esta fecha el Día del Niño Indígena.
.

La instauración de este día tiene gran importancia para los venezolanos puesto que en nuestra Constitución se  reconoce que somos un pueblo multiétnico y pluricultural. Son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados.

Niñas Yanomami del Alto Orinoco.

Celebremos juntos este día haciendo posible la continuidad de sus derechos a la libre determinación, a su territorio, su lengua y su modo de vida. Garanticemos que nuestros procesos de desarrollo no sigan destruyendo su hábitat y respetemos que ellos son la máxima expresión de nuestros ancestros.

 

Fotos Wataniba/OIPUS/Jesús-Chucho- Sosa

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba

Instagram:  @wataniba

Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones