Equipo multiétnico visita radios en Puerto Ayacucho para informar a las comunidades indígenas sobre el Coronavirus.

Un equipo conformado por miembros de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA), sus organizaciones de base y por el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba, visitaron esta semana las radios Autana 90.9 FM y Marawaka 103.1 FM. De igual forma, estuvieron en la Dirección Regional de Salud para trasmitir por radio frecuencia.

En cada visita que hace este equipo a las radios, informa sobre qué es el Coronavirus, cómo prevenir su contagio, qué medidas se deben tomar para evitar que llegue a las comunidades indígenas y qué se debe hacer si llegase a contagiarse algún miembro de la comunidad. La comunicación se hace en los respectivos idiomas de los pueblos indígenas Hiwi, Baniva, Ye’kwana, Yanomami, Uwottüja, Yabarana y, además, en castellano. De esta forma, se busca garantizar que la información llegue a todos.

Las emisoras de radio visitadas tienen amplia cobertura en las comunidades del municipio Atures y una parte del municipio Autana, en el estado Amazonas. Por otra parte, la radio frecuencia de la Dirección Regional de Salud, en está oportunidad, trasmitió para los sectores del casco urbano de San Juan de Manapiare y las comunidades Marueta y Marieta, en el municipio Manapiare, además de Parima B, en el municipio Alto Orinoco.

De acuerdo al plan de trabajo establecido, se visitarán semanalmente los medios de comunicación en el estado Amazonas para dar a conocer a las comunidades indígenas, las medidas que se deben tomar para prevenir el COVID-19. Estas estrategias buscan mantener a los pueblos originarios aislados temporalmente (QuédateEnTuComunidad) e informados sobre esta pandemia que afecta al mundo entero.

La estrategia está diseñada para que sea transmitida por dos vías fundamentales, una de ellas es el sistema de radio frecuencia, que tiene una cobertura de 100 comunidades aproximadamente, llegando de manera indirecta a unas 400 comunidades más, ya que una vez que la comunidad recibe la información, las cercanas se enteran por la oralidad, la segunda vía son las emisoras de radio locales y las radios comunitarias, que cuentan también con una importante cobertura.

Se tiene previsto la presencia del  equipo multiétnico en los medios de comunicación todas las semanas, a fin de mantener informadas a las comunidades sobre el comportamiento del COVID-19 en la Amazonía y para recordar siempre las medidas a seguir para evitar el contagio.

Eligio Dacosta / Fotografía cortesía de ORPIA
Eligio Dacosta / Fotografía cortesía de ORPIA

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones