Los Pueblos Indígenas son los más vulnerables ante la Pandemia del Coronavirus

Recientemente, ha surgido una pandemia a raíz de la propagación de un virus denominado coronavirus (Covid-19), la cual ha dejado un gran número de fallecidos en el mundo y cuenta con pacientes positivos en casi todos los países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informo que este jueves, 19 de marzo, 27 países de América han confirmado más de 5 mil nuevos casos de contagio por coronavirus, para un total de 13 mil registros, en 43 países de esta región. Estados Unidos reporta la mayor cantidad de fallecidos en toda América; así mismo, hasta ahora, es el país con el porcentaje más alto de contagiados (80%) de todo el continente.

Según estudios especializados, en Venezuela los indígenas tienen mayores probabilidades de contraer enfermedades contagiosas, debido a que sigue siendo el sector más excluido y sub-atendido de la población. Una muestra de ello es el caso de la malaria, que tiene una incidencia mayor en los estados Bolívar y Amazonas, y está asociada a la minería. Esta actividad tiene lugar en territorios habitados ancestral y tradicionalmente por los pueblos indígenas y sus comunidades. Sobre este particular, los pueblos Pemon, Ye’kwana, Yanomami, Uwottüja y Yabarana han denunciado de forma reiterada la afectación de sus comunidades y han recibido atención insuficiente.

Por otra parte, el pueblo Warao, localizado en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Bolívar, tiene el índice más alto de tuberculosis en el país, con 450 casos por cada 100 mil personas¹; situación que se repite con el SIDA, cuya tasa de infección por el virus VIH-1, alcanzaba para 2011, un promedio de 9,6%². A esto se unen los casos de muertes asociadas con la desnutrición de niños y niñas de los pueblos originarios Pume, Yukpa y Wayuu, de los estados Apure y Zulia, respectivamente³. Todo esto, condición de atención, posible susceptibilidad inmunológica y cuadros de desnutrición, hace que los pueblos indígenas se conviertan en una población de alto riesgo frente al contagio por el Covid-19.

En estos momentos, el mundo entero ha entrado en una verdadera crisis sanitaria, la pandemia no hace distinciones de ningún tipo, y toca de manera preocupante a los más vulnerables, entre los que se encuentran los pueblos indígenas.

Hasta ahora, Venezuela ha confirmado 42 casos de Covid-19, de los cuales 20 están ubicados en el estado Miranda, ocho en el Distrito Capital, cinco en La Guaira y los demás en otras entidades estadales. Hasta ahora, no hay casos reportados para ninguno de los estados de la Amazonía venezolana, aunque si en otras entidades con población indígena, como son Apure y Anzoátegui.⁴

Este virus se contagia con mucha facilidad. Por ello, exhortamos a las instituciones competentes, como son el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la representación de la OPS/OMS en Venezuela, la Defensoría del Pueblo y los demás entes gubernamentales responsables en la materia, a dar prioridad con urgencia a la atención de este sector en tan delicada circunstancia de pandemia mundial.

 

¹ Tuberculosis en Menores de 15 años en la Población Warao de Venezuela. Investigación clínica.
² HIV-1 epidemic in Warao Amerindias from Venezuela.
³ www.revistasic.gumilla.org
⁴ Ministerio del Poder Popular para la Comunicación.

 

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba

Instagram:  @wataniba

Twitter:  @Wataniba_ve

 

Comparte nuestras publicaciones