WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Los territorios indígenas y su gestión como alternativa de mitigación ante el cambio climático

Un consorcio de instituciones dedicadas a la conservación, defensa e investigación sobre la Amazonía manifiesta su preocupación sobre las emisiones de carbono en esta región de sudamérica. Al mismo tiempo, hacen un llamado a reconocer el papel de los territorios indígenas como barrera de gestión territorial ante la generación de emisiones de gases invernadero, vinculados con el clima regional.

La región amazónica es uno de los sumideros de carbono terrestres más importante del planeta. Sin embargo, está siendo afectado por la deforestación, monitorizada por varias décadas, y por la degradación de sus bosques, tema que es abordado por primera vez en esta investigación conjunta recién publicada. Las nuevas estadísticas muestran como la degradación de los bosques ha influido de manera sustancial en la emisión de carbono a la atmósfera, superando en algunos casos a la deforestación. No obstante, los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas siguen manteniendo porcentajes muy bajos de perdida de carbono debido a su crecimiento forestal, el cual compensa mayormente las emisiones por degradación.

Líderes indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), así como miembros de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y del Centro de investigación Woods Hole, llaman la atención de los gobiernos para profundizar las medidas de apoyo y protección a los territorios indígenas y áreas naturales protegidas que forman parte de la región amazónica, así como respetar los derechos de los pueblos indígenas y revisar las leyes que permiten o fomentan la extracción de minerales y otros recursos, dada la gran amenaza que representan para la sobrevivencia de los pueblos originarios de la Amazonía, de su diversidad biológica y su capacidad para la regulación del clima global.

Para leer el comunicado puedes ingresar a:

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/radar/estudio-cientifico-muestra-que-los-territorios-indigenas-y-las-areas-protegidas-en-la-amazonia-son-menos-susceptibles-a-la-perdida-de-carbono-a-traves-de-la-degradacion-forestal-que-otras-areas-sin-pr/

Si deseas leer el artículo científico completo visita:

 www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1913321117

Foto Wataniba

Foto Wataniba

Foto Wataniba

Foto Wataniba

Comparte nuestras publicaciones