Observatorio conjunto Orpia – Wataniba: una ventana para el seguimiento de la pandemia en la Panamazonia y en la Amazonía venezolana.

En el marco de la campaña informativa y de prevención sobre el Covid-19, realizada por el Equipo multiétnico, plurilingüe e intercultural, coordinado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del estado Amazonas (Orpia) y el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba, se crea el Observatorio de la Pandemia del Coronavirus.

Esta iniciativa es estratégica, ya que representa una forma en que los pueblos indígenas venezolanos, de la región amazónica, tengan información sobre el estatus de la pandemia en la Panamazonia y, muy especialmente, de lo que sucede en los estados y municipios limítrofes con la Amazonía venezolana (estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro), tanto en el ámbito nacional como internacional, en palabras de Tina Oliveira, coordinadora del Programa de Monitoreo Socioambiental de Wataniba. 

Además, la información recopilada permitirá generar mapas de vulnerabilidad o riesgo con respecto a las posibilidades de contagio y puede ayudar en el manejo de las políticas públicas para la prevención de la entrada de esta enfermedad a la Amazonía venezolana, con énfasis en el estado Amazonas venezolano y todo el territorio Ye’kwana, enfatizó Tina Oliveira.

Por su parte, Eligio DaCosta, coordinador de ORPIA, coincide en que este Observatorio es una iniciativa de suma importancia para los pueblos indígenas, ya que ayudará a dar visibilidad a la realidad existente en la Amazonía con respecto al Covid-19. En su opinión, la gran cantidad de contagios en estados fronterizos de Brasil, en estos momentos, representa la amenaza directa más notoria para los pueblos y comunidades indígenas venezolanos, en mayor medida, los del estado Amazonas, debido a la movilidad entre las comunidades cercanas de ambos países y en la zona de la Gran Sabana, en Bolívar.

Ambos coinciden en que el trabajo conjunto entre Orpia y Wataniba facilita la incorporación de información generada por las mismas comunidades indígenas, lo cual le aporta confiabilidad. Así mismo, es una respuesta a las necesidades de estos pueblos y es también, una herramienta para la gestión de la información, para la aplicación y adecuación de políticas públicas en materia de salud, en aspectos de prevención, para atender a posibles contagios y evitar, así, una mortalidad alta. La pandemia del CoVID-19 representa un riesgo para toda la población humana, pero lo es en particular para los pueblos indígenas, quienes, por milenios, antes de la llegada de los europeos al continente americano, estuvieron ajenos a este tipo de enfermedades. Luego de esto, les ha tocado enfrentar retos inmunitarios que se han traducido en la diezma de sus poblaciones. En este momento, la idea es evitar que tal situación vuelva a suceder.

El Observatorio CoVid-19 Orpia – Wataniba informará a través de boletines frecuentes sobre la pandemia. En ese sentido, les invitamos a la lectura de lo que constituye su primer número.

Observatorio CoVid-19 Orpia – Wataniba. Boletín Nº 1, 8 de mayo de 2020. El CoVid-19 en la Amazonia

La región Amazónica se encuentra hoy bajo una nueva amenaza: el CoVid-19, la cual puede afectar de manera severa a sus pobladores originarios. Esta enfermedad viral contagiosa, fue declarada pandemia global el 11 de marzo del presente año y se expande por toda la Panamazonia. Para el domingo 3 de mayo, el número de personas contagiadas reportadas era de 33.149, con aproximadamente 1.900 fallecidos de acuerdo con las autoridades sanitarias de los países que conforman la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. 

El país cuyos estados amazónicos tiene mayor número de casos es Brasil (57% de los casos), seguido por Perú (30%), Ecuador, Bolivia y Colombia. No obstante, Ecuador es quien presenta mayor densidad de casos por kilómetro cuadrado.

Dentro de la amazonia brasilera, la región más duramente castigada por el CoVid-19 ha sido el estado de Amazonas en Brasil, donde se habían registrado, para el 3 de mayo, 6.683 casos y 548 fallecidos. De éstos, el 56 % de los casos se encuentran en la capital Manaus y el restante 44% se encuentra esparcido en 54 de los 62 municipios del estado, incluidos los tres municipios fronterizos con Venezuela.


Una de las principales preocupaciones a nivel de la región Panamazónica era que la enfermedad llegara a las poblaciones indígenas, dada su vulnerabilidad inmunitaria a enfermedades externas. En ese sentido, algunas han optado al cierre de sus territorios y al aislamiento total. Sin embargo, eso no logró detener los contagios y ya hay reportes de indígenas fallecidos en Brasil y Ecuador, así como información de varios contagios. 

En suelo venezolano, los casos confirmados se limitan al estado Bolívar y, específicamente en los centros urbanos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. No se conoce de ningún fallecido. Los casos reportados no corresponden a indígenas. No obstante, por el norte de la amazonia venezolana hay casos en los estados Apure, Anzoátegui y Monagas, aunque afortunadamente sólo en un municipio de Apure limítrofe. Al sur, hay casos reportados y fallecidos en los estados limítrofes de Brasil y, específicamente en cinco de los siete municipios fronterizos. Al este, una de las regiones de la zona en reclamación también tiene casos reportados. 

Los casos reportados en cada país son sólo una referencia para el número de contagiados reales, ya que la forma en que éstos se estiman varía grandemente entre los países, situación ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mejor estrategia para la Amazonía venezolana y sus pueblos indígenas, en general, es la prevención.

Descarga aquí el boletín en PDF

Fuentes 

Agence régionale de santé (https://www.guyane.ars.sante.fr/), Instituto Nacional de Salud de Colombia (https://www.ins.gov.co/), Ministerio de Salud pública de Ecuador (https://www.salud.gob.ec/), Ministry of Public Health of Guyana ( https://health.gov.gy/), Ministerio de Salud del Perú (https://www.minsa.gob.pe/), Ministerie van volksgezondheid (http://health.gov.sr/), Secretaria de Saude Amazonas (Brasil) (http://www.saude.am.gov.br/), Secretaria de Saude de Roraima (Brasil) (https://www.saude.rr.gov.br/), Ruedas de prensa de autoridades oficiales en Venezuela.

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones