Observatorio Wataniba- Orpia: COVID-19 en la Amazonia Venezolana. Boletín 29

El trece de noviembre se cumplieron veinte meses del decreto de la pandemia y del inicio de las medidas para la contención del contagio por COVID-19 en Venezuela. La velocidad de transmisión aumentó en los tres estados estados que conforman la región amazónica entre el 25 de octubre y 21 de noviembre. Para el 21 de noviembre, la Amazonia venezolana es la primera Amazonia nacional que registra un mayor incremento porcentual en el número de contagios. Se desconoce el porcentaje de la población total de la región que ha sido vacunada, así como el número de indígenas que han recibido la vacuna. El registro de casos positivos y fallecidos en el país a escala regional y local, así como la incidencia en pueblos indígenas, continúa siendo deficiente, con una ausencia de estadísticas oficiales que permitan hacer un adecuado seguimiento. Por ello, es complejo saber con certeza de qué manera han sido afectados los pueblos indígenas por la pandemia. En los últimos meses, los reportajes sobre el avance del COVID-19 en el país y la Amazonía venezolana han disminuido, información que ha sido fundamental para complementar los datos disponibles por estados.  Lo mismo ha ocurrido en la Amazonia brasileña por lo que se carece de la información para analizar la situación de los pueblos que comparten territorios en ambos países. A partir de la evaluación de sintomatología clínica, se reconocen casos de contagios y fallecidos por COVID-19 entre los Arawak, Jivi, Pemón, Uwottüja, Warao, Yanomami, Ye’kwana y Yeral que habitan en la Amazonia venezolana.

CONTEXTO REGIONAL

  • Para el 21 de octubre, el número de contagios acumulados reportados es de 4.625.323 casos y 181.222 fallecidos por COVID-19 en la Panamazonia. Esto representa un aumento del 1,5% con respecto a los casos reportados para el 24 de octubre[1]. Las defunciones aumentaron 0,7% en este mismo período[2].
  • La incidencia regional es de 6.385 por cada 100.000 habitantes y la letalidad es de 40 por cada 1.000 contagios.
  • Las Amazonias nacionales con mayor número de contagios acumulados son: la brasileña, la peruana y la colombiana.
  • Entre el 25 de octubre y el 21 de noviembre, las Amazonias que experimentaron el mayor aumento porcentual fueron: Surinam (23%), Guyana (13%) y Guyana Francesa (8%) (Tabla 1). La cuarta con mayor incremento fue la Amazonia venezolana (6%).
  • Las Amazonias nacionales con un crecimiento porcentual mayor en los fallecidos, en el último mes, fueron: Surinam (24%), Guyana (16%) y Guyana Francesa (12%) (Tabla 1).
  • Los estados o entidades amazónicas en la región se ven afectados de manera diferente cuando se evalúan los parámetros de contagios acumulados, decesos acumulados, incidencia y letalidad para COVID-19. En ese sentido, los diez estados (ver Mapa de Contagios e incidencia) con más contagios, al 21 de noviembre, se encuentran en Brasil y Bolivia, mientras los de mayor incidencia se encuentran en Brasil, Guyana francesa, Surinam y Guyana. El punto de corte de la incidencia subió en 1,4% con respecto al 24 de octubre de 2021[3], con el estado de Roraima, en Brasil, como el más afectado y que, coincidencialmente, tiene una alta proporción de población indígena.
  • Los diez estados con más decesos (ver Mapa de Decesos y letalidad), al 21 de noviembre, se distribuyen entre Bolivia, Brasil y Perú (colores de rojo al verde). Destaca que el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, por cuarto mes consecutivo, acumula la mayor cantidad de decesos para toda la región amazónica. La mayor letalidad (tramas en el mapa) se encuentra en departamentos de Bolivia y Perú. Para el 21 de noviembre se observa un descenso en la letalidad máxima de 3,6%[4], una caída mayor que la observada entre octubre y septiembre de este año.

AMAZONIA VENEZOLANA

  • Para el 21 de noviembre, en la Amazonia venezolana oficialmente se han reportado 19.407 contagios por COVID-19; 1.597 casos adicionales a los señalados en el boletín 28, con fecha de cierre 24 de octubre. El estado con un mayor aumento fue Bolívar, seguido de Amazonas.
  • El repunte que se comenzó a reportar entre septiembre y octubre continuó entre el mes de octubre y noviembre. La curva de transmisión registró su punto más alto entre el 14 y 21 de noviembre cuando se reportaron 602 nuevos casos en la región (Figura 3).
  • De los estados que conforman la Amazonia venezolana, para 21 de novimebre, el estado Amazonas registró 2.440 casos (13%), Bolívar 14.239 (75%) y Delta Amacuro 2.368 (12%) (Figura 2).
  • Durante el mes de análisis, el estado Bolívar y el estado Delta Amacuro evidenciaron un aumento en el número de casos en todas las semanas. El mayor incremento del estado Bolívar se dio entre el 14 y el 21 de noviembre, cuando se registraron 482 nuevos contagios. El estado Delta Amacuro registró su mayor aumento entre el 14 al 21 de noviembre de 37 casos (Figura 3).
  • El estado Amazonas experimentó su mayor aumento en la semana del 14 al 21 de noviembre, con 83 nuevos casos. Entre el 31 de octubre y 7 de octubre fueron notificados 7 nuevos casos (Figura 3).
  • Para el 21 de noviembre, la incidencia de la Amazonia venezolana fue de 826, es decir, 6% más alta que el 24 de octubre (Boletín 28), con una variación por estados entre 826 y 1.203 (Tabla 2), con Amazonas y Delta Amacuro con los valores más elevados.
  • Entre el 25 de octubre y el 21 de noviembre se reportaron cuatro nuevas defunciones por COVID-19 en la Amazonia venezolana. Cuatro en Amazonas, dos en Bolívar y dos en Delta Amacuro (Figura 4 y 5).
  • En total, la Amazonia venezolana hasta el 21 de noviembre ha reportado 108 personas: 48 en el estado Amazonas, 27 en Bolívar y 33 en Delta Amacuro (Figura 4), con una letalidad de 6 fallecidos por cada mil contagios, la más baja en la Panamazonia junto con Guyana Francesa. (Tabla 2).
  • El 27 de octubre empezó el proceso de vacunación con Sinopharm entre jóvenes entre 12 y 17 años en trece estados del país. Entre ellos se incluyó el estado Bolívar y Delta Amacuro de la Amazonia venezolana[5]. El inicio de vacunación de niños y jóvenes se da tras el comienzo de clases presenciales en el país y el cuestionamiento por diferentes gremios si es correcto administrar vacunas que no estén científicamente avaladas en niños[6].
  • El 28 de octubre las autoridades del estado Bolívar alertaron de un repunte en el número de casos en cuatro municipios del estado[7].
  • Ante el regreso a clases, el 12 de noviembre, el Colegio de Profesores del estado Bolívar contabilizó al menos 23 escuelas con casos de COVID-19. A partir de ello, las clases presenciales fueron suspendidas en los planteles afectados[8].
  • con poca planificación para evitar la transmisión del coronavirus entre la comunidad educativa, científicos y gremios alertaron sobre el posible aumento de contagios por COVID-19[9].
  • El sector de transporte en el estado Bolívar comenzó a solicitar a sus transportistas y usuarios la presentación de tarjeta de vacunación como una medida más de bioseguridad para evitar el contagio del virus[10].
  • El 24 de noviembre la OPS advirtió que el número de casos de coronavirus aumentó en un 23% en América Latina y el Caribe[11]. Con ello se espera que el repunte en la región amazónica continúe en asenso en las próximas semanas.

POBLACIÓN INDÍGENA

  • Con el inicio de la segunda fase de vacunación en el estado Bolívar, las poblaciones indígenas han sido catalogadas como prioritarias en el proceso de vacunación. Sin embargo, hasta el momento pocas comunidades indígenas urbanas y no urbanas del estado han sido vacunadas. El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISPEB) y el equipo de salud indígena han reportado en su página web diferentes jornadas de salud integrales en las que se han llevado a cabo el esquema regular de vacunación para otras enfermedades, junto con la pertinente para COVID-19 y el despistaje de la enfermedad. En muchas de estas noticias no se reporta específicamente cuántas personas fueron vacunadas contra el coronavirus.
  • El 29 de novimebre, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar realizó una jornada de salud comunidad indígena de Itoy Ponkon, perteneciente al pueblo Pemón en la que se suministraron vacunas de rutina y de de COVID-19 a un aproximado de 495 personas[12].
  • El 27 de septiembre el Instituto de Salud Pública realizó una jornada de salud en la comunidad indígena Mata de Tapaquire, del pueblo Kariña, a la que asistieron 960 personas del sector río alto Paragua, del municipio Bolivariano Angostura[13]. El 14 de octubre, el equipo de salud indígena realizó una jornada en la comunidad indígena de Tierra Blanca, al suroeste del estado Bolívar, perteneciente al pueblo Uwottüja con más de 830 beneficiarios[14].
  • El número de contagios y fallecidos en población indígena de la amazonia venezolana no dispone de reportes oficiales. Sin embargo, por información de líderes se sabe que han habido nuevos casos entre los Yanomami y Ye’kwana.
  • Para el 31 de mayo, se reportaron, en la Amazonia brasileña, 9.637 contagios en el estado Amazonas y 6.094 en el estado Roraima, los cuales se asocian a 47 grupos (39 en Amazonas y ocho en Roraima). No se cuentan con nuevas actualizaciones desde entonces, hecho que dificulta hacer seguimiento del impacto del COVID-19 entre los pueblos indígenas de esta región fronteriza entre Venezuela y Brasil.
  • En la actualización más reciente sobre contagios para Colombia, del 17 de diciembre, los departamentos de Guainía, Arauca, Vichada y Casanare reportaron, respectivamente, 694, 99, 164 y  220 casos confirmados para 18 pueblos indígenas (Cubeo, Piapoco, Tucano, Wayuu, Wiwa, Zenu, Sikuani-Guahibo, U’Wa, Zenú, Pijao, Curripaco, Embera, Pasto, Nasa Paéz, Wayuu, Rondón, Sáliva y Puinave), lo cual representa 214 casos adicionales a los señalados el 5 de noviembre.
  • En cuanto a las personas fallecidas, Brasil no ha actualizado sus datos desde el 31 de mayo. Para ese momento, registraban en el estado Amazonas brasileño a 318 indígenas, pertenecientes a 30 grupos: Apurinã (7), Arapaso (1), Baré (16), Baniwa (12), Desana (2), Hixcaryana (3), Madija (1), Marubo (2), Matses-Mayoruna (1), Mirititapuya (1), Munduruku (1), Mura (4), Nadob (1), Karapana (2), Kacoma (58), Koripako (2), Omagua-Kambeba (7), Paumari (1), Parintintin (1), Sateré Mawé (15), Tariano (2), Tikuna (17), Tora (1), Tukano (11), Tuyuca (17), Yanomami (7), Witoto (1), Werekena (1) y no identificados (137).  Para esa fecha, en el estado Roraima, se registraron 143 defunciones, distribuidas en ocho pueblos indígenas: Macuxi (20), Pemón (proveniente de la Amazonia Venezolana) (1), Taurepang (2), Wapichana (8), Wai Wai (2), Waraos provenientes de Venezuela (2), Yanomami (20) y no identificados (83). En el territorio Yanomami-Ye’kwana de Brasil, comprendido por los estados Roraima y Amazonas de ese país, la red Pro Yanomami-Ye’kwana reportaba 1.641 casos confirmados y 30 sospechosos entre los pueblos Yanomami y Ye’kwana al 5 de febrero. En su última actualización del 5 de marzo, reportan 21 fallecidos, 13 indígenas que se sospecha murieron por esta enfermedad y unos 10 fallecidos adicionales que se encontraban bajo investigación.

Descarga el boletín 29 aquí

Fuentes (25 de octubre– 21 noviembre 2021)

– Agence régionale de santé (https://www.guyane.ars.sante.fr/)

– Rede Pro Yanomami-Ye’kwana (https://www.facebook.com/RedeProYanomamiYekwana)

– Covid-19 – Patria Blog https://covid19.patria.org.ve/

– COIAB https://coiab.org.br/documentos

– Instituto Nacional de Salud de Colombia (https://www.ins.gov.co/)

– Instituto Socioambiental (https://www.socioambiental.org/)

– Ministerie van volksgezondheid (https://covid-19.sr/)

– Ministerio de Salud de Bolivia (https://www.minsalud.gob.bo)

– Ministerio de Salud del Perú (https://www.minsa.gob.pe/)

– Ministerio de Salud pública de Ecuador (https://www.salud.gob.ec/)

– Ministério de Saúde do Brasil (https://susanalitico.saude.gov.br/extensions/covid-19_html/covid-19_html.html)

– Ministry of Public Health of Guyana ( https://health.gov.gy/)

– Organización Nacional de Indígenas de Colombia (https://www.onic.org.co/)

– Rede Pró Yanomami e Ye’kwana (@redeProYY)

– Ruedas de prensa de autoridades Venezuela

– Secretaria de Saúde Amazonas (Brasil) (http://www.saude.am.gov.br/)

– Secretaria de Saude de Roraima (Brasil) (https://www.saude.rr.gov.br/)

– DANE – Sistema Estadístico Nacional – Colombia (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion)

– Instituto Nacional de Estadística – Estado Plurinacional de Bolivia (https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-proyecciones-de-poblacion-sociales/)

– Instituto Nacional de Estadística e Informática – Perú (http://censo2017.inei.gob.pe/)

– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – Ecuador (https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/)

– Instituto Nacional de Estadísticas – Venezuela (http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=98&Itemid=51)

– City Population (https://www.citypopulation.de/en/guyana/, https://www.citypopulation.de/en/france/cities/guyane/, https://www.citypopulation.de/en/suriname/cities/)

– Organización Panamericana de la Salud ( https://www.paho.org/es/file/73306/download?token=AMtVXDit

– https://indigenascovid19.red/wp-content/uploads/2020/09/FILAC_FIAY_tercer-informe-PI_COVID19_final.pdf)

 – https://www.correodelcaroni.com/sociedad/salud/desconfianza-y-baja-asistencia-marcan-inicio-de-vacunacion-de-menores-contra-la-covid-19-en-ciudad-guayana/

  -https://elpitazo.net/guayana/bolivar-autoridad-sanitaria-alerta-sobre-repunte-de-casos-de-covid-19-en-cuatro-municipios/

  -https://elpitazo.net/guayana/colegio-de-profesores-contabiliza-23-escuelas-con-casos-de-covid-19-en-bolivar/

https://www.correodelcaroni.com/sociedad/cientificos-y-gremios-preven-aumento-de-contagios-por-covid-19-ante-improvisado-regreso-a-clases-presenciales/

  -https://primicia.com.ve/guayana/ciudad/pasajeros-sin-vacuna-covid-19-no-abordaran-unidades-de-transporte/

  -https://www.correodelcaroni.com/sociedad/casos-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe-aumentaron-23/

-http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20manera%20gratuita-,y,-de%20calidad.

 -http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20atenci%C3%B3n%20primaria-,.,-1

 -http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20manera%20gratuita-,y,-de%20calidad.


[1] Los datos de contagios acumulados experimentaron cambios en las fuentes nacionales oficiales luego de la publicación del boletín 28, del 24 de octubre. Según la corrección el valor es de 4.625.323 y no 4.624.419.

[2] Los datos de fallecidos acumulados experimentaron cambios en las fuentes nacionales oficiales luego de la publicación del boletín 28, del 24 de octubre. El valor corregido es de 179.881 personas y no 184.845.

[3] Según datos corregidos.

[4] Según datos corregidos.

[5] https://elpitazo.net/guayana/inicia-vacunacion-contra-covid-19-a-ninos-y-adolescentes-en-bolivar-y-delta-amacuro/

[6] https://www.correodelcaroni.com/sociedad/salud/desconfianza-y-baja-asistencia-marcan-inicio-de-vacunacion-de-menores-contra-la-covid-19-en-ciudad-guayana/

[7] https://elpitazo.net/guayana/bolivar-autoridad-sanitaria-alerta-sobre-repunte-de-casos-de-covid-19-en-cuatro-municipios/

[8] https://elpitazo.net/guayana/colegio-de-profesores-contabiliza-23-escuelas-con-casos-de-covid-19-en-bolivar/

[9] https://www.correodelcaroni.com/sociedad/cientificos-y-gremios-preven-aumento-de-contagios-por-covid-19-ante-improvisado-regreso-a-clases-presenciales/

[10] https://primicia.com.ve/guayana/ciudad/pasajeros-sin-vacuna-covid-19-no-abordaran-unidades-de-transporte/

[11] https://www.correodelcaroni.com/sociedad/casos-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe-aumentaron-23/

[12] http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20manera%20gratuita-,y,-de%20calidad.

[13] http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20atenci%C3%B3n%20primaria-,.,-1

[14] http://www.ispeb.gob.ve/isp/Paginacioncontrol/notas/#:~:text=de%20manera%20gratuita-,y,-de%20calidad.


Comparte nuestras publicaciones