ORPIA realiza en Puerto Ayacucho el VIII Congreso de los Pueblos Indígenas de Amazonas.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), ha realizado este 15 de diciembre de 2020, su “VIII Congreso Regional”, con la participación de importantes delegados de las organizaciones de base. De acuerdo a la reforma de los Estatutos de la Organización Regional “Artículo XXVI: El Congreso: es la máxima autoridad de la organización, siendo un órgano deliberativo que está conformado por los delegados de las comunidades y organizaciones de base que asisten al evento, se reúne cada tres (3) años para evaluar y rendir cuentas sobre las gestiones realizadas por la organización ORPIA, que es el órgano ejecutor de las políticas indígenas de índole autogestionaria, tiene la facultad de elegir a la Asamblea Interétnica, la Junta Directiva (Coordinador, Vice coordinador, Coordinadores de Áreas y sus suplentes) y Coordinadores Sectoriales”.

VIII Congreso Regional de Orpia

Por otra parte, según el Artículo 4 del Reglamento aprobado para el evento, el VIII Congreso tendrá como finalidad principal la elección de la nueva junta directiva de Orpia para el periodo (2020 – 2023), a fin de elegir a sus autoridades específicas y hacer las reestructuraciones necesarias para su funcionamiento interno.

El VIII Congreso fue instalado por el Coordinador General actual, Eligio Dacosta, quien hizo un llamado a buscar el consenso entre las diferentes organizaciones en relación a aspectos fundamentales para la organización. Seguidamente tomaron la palabra importantes líderes y lideresas miembros fundadores de la organización, quienes invitaron a los presentes a asumir los retos que para el movimiento indígena tiene este momento histórico tan importante.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía WATANIBA”, tuvo una participación fundamental en todo el evento, no solo el día de su realización sino en toda la preparación preliminar, con acompañamiento jurídico y técnico a diferentes niveles. En el marco del congreso  representantes de la asociación WATANIBA realizaron una importante motivación a la asamblea para asumir la relevante misión de materializar las luchas históricas a favor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana como señalan los estatutos originales. 

Guardianes Territoriales Indígenas

En efecto, en la Amazonía venezolana se viven en este momento situaciones muy graves que afectan la vida de los pueblos y comunidades indígenas de la región. En su mayoría estos problemas están vinculado al extractivismo minero (minería ilegal) y nueva política minera del Estado, con sus graves impactos ambientales y socioculturales, la presencia de grupos externos generadores de violencia (grupos armados) vinculados a diferentes actividades ilícitas, como protección de la actividad minera, contrabando y narcotráfico, afectando el normal desarrollo de la vida de los pueblos originarios en sus territorios ancestrales. 

De igual manera se destacaron los graves problemas de salud vividos en la región debido a la presencia de enfermedades endémicas y epidémicas como el paludismo, la hepatitis, el sarampión y las gastrointestinales, vinculadas a la movilidad de agentes externos (mineros, grupos armados). En este contexto, la pandemia del Covid-19 ha representado un verdadero desafío para ORPIA, para dar respuesta a la gravedad del problema de la introducción de la enfermedad en territorios indígenas.

VIII Congreso Regional de Orpia

Finalmente, el VIII Congreso realizó la elección de la nueva junta directiva para el próximo periodo, la cual quedó constituida de la siguiente manera:

1. Coordinador General: Eligio Dacosta (Baniva-Kubawy)

2. Vice Coordinadora: Amelia Conde (Uwottuja-Omida)

3. Area Territorio: Enrique Martínez (Uwottuja – Opuhj)

4. Area Cambio Climático: Guillermo Arana (Uwottuja-Oipus))

5. Area de Juventud: Miguel Rojas (Piapoco-Rajia)

6. Area Mujer y Familia: María Fernanda Pérez (Yabarana-Oiyapam)

7. Area Desarrollo Económico: Claudia Alvarez (Jivi-Omida)

8. Area Derechos Humanos: José Alves (Baré-Kubawy)

9. Area de Educación: Regina Asiza (Ye’kwana-Kuyunu)

10. Area Cultura y Deporte: Dixón Dacosta (Baré)

11. Area de Salud: Kenia Gutiérrez (Baré-Opiba)

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones