Se realizó la V Asamblea de la Organización Indígena Ye´kwana – Sanöma del Alto Ventuari “Kuyunu” en la comunidad Wachamo

Entre el 25 al 30 de enero de 2021, se celebró en la comunidad Wachamo del Estado Amazonas la V Asamblea de la Organización Indígena Ye’kwana – Sanöma del Alto Ventuari “Kuyunu”. En el espacio de articulación indígena y toma de decisiones se abordaron diferentes temas referidos al derecho al territorio del pueblo indígena Ye’kwana como la demarcación y autodemarcación de su territorio ancestral, los lugares sagrados, conformación de un tribunal de sabios, así como la jurisdicción especial indígena Tuduma Saka.

Fotografía cortesía de ORPIA

La asamblea contó con la participación de las comunidades Ye’kwana y Sanöma que forman parte de todo el sector Ventuari de la Amazonía venezolana y que hacen parte de la organización Kuyunu, junto con algunas organizaciones aliadas como la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas “Orpia”, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba”, y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes. La agenda del encuentro fue propuesta por las miembros de las comunidades indígenas y fue facilitada por parte del equipo técnico de las organizaciones aliadas. El encuentro sirvió para que las organizaciones aliadas se reencontraran con el pueblo Ye’kwana y conocieran sus prioridades para el 2021.

La demarcación y autodemarcación del territorio ancestral fue abordado por el profesor Vladimir Aguilar Castro, Investigador Asociado de Wataniba y del GTAI – ULA. Su intervención se centró en la relación entre territorio, lugares sagrados y Jurisdicción Especial Indígena. En ella se enfocó especialmente el tema territorial como articulador de lo sagrado y del ámbito de acción de la jurisdicción Tuduma Saka.

Fotografía cortesía de ORPIA

La exposición sobre la importancia de los lugares sagrados del pueblo Ye´kwana estuvo a cargo la antropóloga Gabriela Croes del equipo técnico de Wataniba. Croes realizó una exposición sobre la importancia de los lugares sagrados del pueblo Ye’kwana desde la perspectiva de las geografías sagradas como aquello que define a los territorios indígenas, tomando como punto de partida experiencias ya avanzadas por otros pueblos indígenas del país. Su intervención se centró en la precisión y definición de los sitios sagrados y el tema de la salud, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19, desde la mirada de los sabios. Sus argumentos se vincularon con el mapa de lugares sagrados Ye’kwana que se inició junto a Wataniba en el año 2019 en la comunidad Cacurí.

La Lic. Diana Guevara del equipo técnico de Wataniba presentó el mapa para completar la información a partir de las observaciones sabios y otros participantes. De esta manera, se actualizaron las comunidades y servicios que se encuentran en el área y se revisaron y actualizaron los lugares sagrados. En la actividad, se retomaron temas ya abordados, como las normas de convivencia que se definieron en un encuentro que se realizó hace más de un año en Puerto Ayacucho. Así mismo, miembros de la organización Kuyunu pidieron apoyo a Wataniba en un encuentro de la Jurisdicción Tudumasaka que se celebrará a finales de este año. También se conversó sobre los avances del censo poblacional que se está realizando en el sector, que ha sido completado en un 90%, y registra una población aproximada de 4.000 personas.

Fotografía cortesía de ORPIA

Posteriormente, el abogado Guillermo Marciales del equipo de Wataniba, hizo una exposición sobre la jurisdicción Especial Indígena y los resultados del primer encuentro de esta instancia realizada en la comunidad Uwottuja de Las Pavas, en el Cataniapo en noviembre del año pasado. Eligio Dacosta, coordinador de ORPIA, expuso los planes y perspectivas de la organización para los próximos tiempos con una nueva manera de relacionarse con las diferentes organizaciones de base indígenas.  

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, se conformaron mesas de trabajo para ampliar sobre de temas debatidos en la asamblea: la minería en relación con los derechos territoriales, amenazas asociadas a la minería en la zona y la salud en el marco de la pandemia, entre otros.

Con esta actividad Wataniba reafirma su trabajo cercano de acompañamiento a las organizaciones indígenas de base; en particular a la configuración de los sitios sagrados como expresión de la diversidad cultural y jurídica de los pueblos indígenas del país en la conservación y protección del medio ambiente, así como de la capacidad productiva de sus territorios.

Fotografía cortesía de ORPIA

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones