WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Wataniba, Orpia y sus organizaciones de base agrupadas en la COIAM, realizan jornada de reflexión acerca de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Alemania en Noviembre de 2017

Los días 12 y 13 de diciembre de 2017, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia “Wataniba”, la organización regional de pueblos indígenas de Amazonas “Orpia” y sus organizaciones de base agrupadas en la Coiam, organizaron una jornada de reflexión en Puerto Ayacucho, relativa a la transmisión de contenidos de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP23, Bonn, Alemania. Es importante recordar que a esta cumbre asistió en representación de la coordinadora de las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica COICA, el profesor Gregorio Mirabal, coordinador general de Orpia y miembro de la asamblea de Wataniba.

En el evento se presentaron las implicaciones generales y los efectos del cambio climático para la Amazonia, particularmente para los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas y sus organizaciones insistieron a los gobiernos que sin los indígenas, era imposible cuidar y proteger los bosques amazónicos que frenan la emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Por lo tanto, se destacó la relevancia y el rol de los pueblos originarios de la cuenca amazónica en el cuidado del planeta y el futuro de la humanidad. Con una serie de organizaciones indígenas a nivel mundial, se organizo una campaña por toda Europa que incluyó el parlamento europeo, para la protección de los bosques tropicales entre ellos la cuenca amazónica como parte de la toma de conciencia sobre la necesidad de frenar la deforestación, el extractivismo y la minería contaminante en particular.

En el segundo día del evento celebrado en Amazonas, se realizó un taller sobre la propuesta del Corredor Ambiental Amazónico o ruta de las anacondas, la cual incluye la unión de diferentes figuras de protección ambiental y de territorios indígenas de varios países amazónicos, con la finalidad de hacer un camino de áreas protegidas que permita garantizar el futuro socioambiental de amplios territorios en el norte de la Amazonia. La propuesta incluye diferentes aspectos como la gestión territorial, la unión de áreas protegidas ambientales y la gobernanza indígena, incluyendo procesos de negociación con el Estado, con aplicación de procedimientos de consulta previa, libre e informada.

Comparte nuestras publicaciones