WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Wataniba participa en Foro Permanente de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

El grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba, junto a una gran cantidad de organizaciones indígenas e indigenistas presenta la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU realizado en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

El Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas fue establecido en el año 2000 por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), con la finalidad de evaluar y examinar los asuntos indígenas relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Está compuesto por 16 expertos, la mitad de los cuales son nominados por los gobiernos y el resto por los pueblos indígenas. Su mandato dura tres años y se les considera expertos independientes.

Este año, desde el  22 de abril al 3 de mayo, el 18° período de sesiones del foro tiene como objetivo central desarrollar los temas sobre conocimientos tradicionales; su generación, transmisión, protección y aporte frente a los grandes problemas y amenazas del planeta.

La implementación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la conservación y los derechos de los pueblos indígenas y las garantías de las mujeres y niños indígenas, son otros puntos de la agenda del foro.

Bajo el reconocimiento de las tradiciones indígenas como elementos vitales para contrarrestar el impacto del cambio climático y la protección de esos saberes, Wataniba reafirma el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar la vida de los pueblos originarios y sus territorios. Además, el Estado venezolano debe aceptar la existencia de comunidades de reciente contacto o de aislamiento relativo, por sus características particulares y por su mayor vulnerabilidad., especialmente porque a sus territorios están llegando grupos asociados a la minería ilegal. Es urgente la creación de políticas específicas para su protección.

En la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en unos 90 países, representan a 5.000 culturas diferentes y hablan la gran mayoría de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo.

 

Ig: @wataniba

Fb: Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba

Tw: @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones