La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones miembros acuerdan emitir una declaración ante la amenaza del Covid-19

DECLARACIÓN AMAZÓNICA FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA Y SOCIAL MUNDIAL POR EL COVID-19.

1. Exigimos a los gobiernos de los países amazónicos tomar medidas urgentes de protección para las comunidades indígenas, que incluyan campañas de información y prevención en sus propios idiomas, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud pública que brindan servicios a las comunidades.


2. Exigimos que los gobiernos de cada uno de nuestros países reconozcan de manera pública su responsabilidad para con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia -como los adultos mayores y personas con inmunidad deprimida- y se tomen todas las medidas necesarias, culturalmente apropiadas y efectivas para proteger a nuestras comunidades y territorios, y, en caso de acción contraria u omisión pedimos a la comunidad internacional mantenerse en alerta máxima ante el posible cometimiento de un acto genocida.


3. Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas que se pronuncie sobre la histórica desatención que han sufrido los pueblos indígenas en torno al acceso a los sistemas de salud pública.


4. Instamos la intervención de la ONU y de todas las instancias precursoras de los derechos humanos, como también la solidaridad de todos los Estados de la comunidad internacional para que se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad que en el contexto de la emergencia sanitaria afecte a las comunidades indígenas.


5. Solicitamos la activación de la cooperación internacional con fines solidarios y humanitarios a través de las estructuras orgánicas propias de Pueblos Indígenas para que se pueda dar atención médica oportuna para las comunidades afectadas por el COVID-19 y para suplir las necesidades básicas de las comunidades.


Para leer la declaración completa puedes ingresar a:

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

Comparte nuestras publicaciones