Observatorio CoVid-19 en la Amazonía venezolana Orpia – Wataniba. Boletín número 5/6

7 de junio de 2020

Boletín número 5/6

Contexto regional
Hasta el 7 de junio habían transcurrido 11 semanas de la instauración, en Venezuela, del distanciamiento social como medida para controlar la propagación de los casos de CoVid-19, transmitido por el virus SARS-CoVid-19. Adicionalmente, marca el inicio de la primera flexibilización de este distanciamiento, bajo el esquema de 7×7.

Para ese momento, de acuerdo con datos publicados por autoridades nacionales, en la Panamazonia se registraban 261.971 contagios, con, aproximadamente, 10.920 fallecidos. Esto representa un aumento del 36%, de contagiados, y 25% de fallecidos, con respecto al 31 de mayo, cuando se contabilizaron 192.545 casos, con 8.734 decesos. A su vez, para el 31 de mayo, el aumento con respecto al 24, fue de 44% en los contagios y 20% en los fallecimientos, al registrarse 134.165 nuevos contagios y 7.260 fallecidos.

Entre los nueve países que conforman la región (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), 72.3% de las personas con CoVid-19 se encuentran en Brasil, seguido por Perú (18,9%), Bolivia (4,9%), Colombia (1,9%) y Ecuador (1,5%).

Por otro lado, dentro de la Panamazonia, el estado brasilero de Pará lidera las estadísticas con 54.798 contagios y 3.714 fallecidos. Seguido por el también estado brasilero de Amazonas con 49.269 contagios y 2.250 fallecidos. De éstos, 42 % se encuentra en su capital, Manaus, y el restante 56% está distribuido en 60 de los 62 municipios del estado, incluidos los tres municipios fronterizos con Venezuela. En tercer y cuarto lugar en estas estadísticas para la región amazónica, lo ocupa las provincias brasileras de Maranhão (48.537 personas afectadas y 1208 personas fallecidas) y Amapá (11.107 personas afectadas y 247 fallecidos). Con respecto al aumento semanal porcentual de personas afectadas, Surinam lidera la lista con un aumento semanal del 430%, seguido de Bolivia (55%) y Venezuela (53%) con respecto al 31 de mayo. Y desde el 31 de mayo hasta el 24 de mayo el respectivo aumento semanal porcentual lo lideraba igualmente Surinam (109%) seguido de Guyana Francesa (67%) y Brasil (49%).

Amazonía venezolana
La Amazonía venezolana no escapa a la realidad del país, ni al contexto regional. De esta forma, para el 7 de junio, los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro agrupaban 324 casos, es decir, el 13% de los registro para el país. Afortunadamente, no se reportan fallecidos. Los 324 registros de personas contagiadas se concentran, para el estado Bolívar (93%), mayormente en el municipio Gran Sabana. En el estado Amazonas (4%), los casos se distribuyen en los municipios Río Negro y Atures. En Delta Amacuro (3%), los casos se asocian a los municipios Tucupita y Casacoima. El estado Bolívar (13%) ocupa el cuarto lugar en las estadísticas nacionales, detrás de Apure (21%), Táchira (13%) y Miranda (13%).

Por otro lado, todos los estados venezolanos limítrofes con la Amazonía venezolana tienen casos de personas contagiadas, haciendo énfasis en el estado limítrofe de Apure, donde hasta el 7 de junio había 495 personas afectadas y al momento de este boletín ya supera las 800, siendo el estado venezolano con mayor incidencia del Covid-19. En la frontera internacional, todos los estados, colombianos, brasileros y guyaneses se encuentran en una curva de aumento. En los estados Bolívar y Amazonas venezolano, la mayor parte de los casos detectados provienen, hasta el momento, de Brasil, desde Boa Vista, en el caso del municipio Gran Sabana, y de San Gabriel de Cachoeira, en el caso del municipio Río Negro. Así mismo, es un foco importante de atención la cantidad de casos en el estado Apure, frontera con esta región, tanto por su cercanía como por la cantidad de contagios confirmados.

El número de casos en los municipios que son limítrofes con la amazonia venezolana
alcanzan 3.312 contagios, con 57 fallecidos. Esto representa un aumento de 34% y 30 con respecto al 31 de mayo, y, a su vez, un 117% y 19% con respecto al 24 de mayo.
Afortunadamente, los departamentos colombianos que son frontera con el estado Amazonas aún no reportan fallecidos.

Población indígena
Los pueblos indígenas de la región están enfrentando la pandemia del virus
Sars-CoVid-2 (CoVid-19) con muchas dudas. Han reiterado el llamado a los diferentes
gobiernos de la Panamazonia para lograr el apoyo necesario ante lo que parece su mayor reto en términos de salud de los últimos años. Los estados o departamentos amazónicos de Brasil, Colombia y Venezuela cuentan ya con 2136 contagios y 84 fallecidos. En el caso de Brasil, los indígenas afectados ascendían a 1513, lo que representa un aumento del 55% con respecto a los datos del 31 de marzo. El municipio más afectado es Alto Río Solimões, con 441 registros. En Brasil, sólo en tierras indígenas Yanomami hay, al 14 de junio, 98 casos confirmados, seis sospechosos, cuatro fallecidos y cuatro decesos más por confirmar. En Colombia, el estado Amazonas, ya contaba con 606 casos, principalmente en la ciudad de Leticia, con 526 reportes. En materia de fallecidos, la población indígena fallecida en los estados fronterizos asciende a 71 en Brasil y a 13 en Colombia, siguiendo el mismo patrón antes mencionado.

En Venezuela, son más de cuarenta los casos confirmados, seis del pueblo Yeral, dos del pueblo Kurripaco, en el estado Amazonas, y, recientemente, se han diagnosticado 38 contagios entre la población pemón, en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar. Así mismo, en el estado Delta Amacuro, se señala que una de las personas contagiadas del equipo de salud pertenece al pueblo warao. Adicionalmente, hay indígenas venezolanos con Covid-19 en los estados fronterizos con Brasil, especialmente Roraima. Allí sabe de un warao fallecido y se sospecha de varios Sanëma, que han asistido a los puestos de asistencia en salud, cercanos a sus comunidades de origen.

El área de la frontera sur de la Amazonía venezolana colindante con los tres distritos
sanitarios especiales fronterizos de Brasil: Yanomami, Alto Río Negro, Leste de Roraima requieren particular atención, ya que allí había al 7 de junio, al menos, 166 casos confirmados de contagio y nueve fallecidos por el CoVid-19. Dichas entidades tienen puntos de paso conocidos con los respectivos municipios venezolanos (de oeste a este): Río Negro, Alto Orinoco y Gran Sabana. Son áreas de movimiento natural, bien porque los indígenas
venezolanos se abastecen en estos estados fronterizos de Brasil o bien porque, como en el caso del pueblo Yanomami y Ye’kwana, se encuentran a ambos lados de la frontera.

Por otro lado, para este momento los departamentos colombianos fronterizos, al oeste, del estado Amazonas, ya tienen casos registrados de CoVid-19. Lo que significa que, a nivel internacional y nacional, la Amazonía venezolana se encuentra rodeada de casos positivos. En lo nacional, la alta incidencia de casos en el estado Apure, frontera nacional con la Amazonía venezolana, es muy preocupante y es el estado que lidera el número de personas contagiadas a nivel nacional, por lo que es necesario seguir con atención los acontecimientos y acentuar todas las medidas de protección y prevención.

Descarga aquí el Boletín número 5/6 en formato PDF.

Fuentes:
Agence régionale de santé (https://www.guyane.ars.sante.fr/)
Covid-19Patria Blog (https://covid19.patria.org.ve/)
Gobierno de Colombia (https://coronaviruscolombia.gov.co/)
Instituto Nacional de Salud de Colombia (https://www.ins.gov.co/)
Instituto Sociambental (ISA) (www.socioambiental.org)
Ministerie van volksgezondheid (http://health.gov.sr/covid-19.sr)
Ministerio de Salud del Perú (https://www.minsa.gob.pe/)
Ministerio de Salud pública de Ecuador (https://www.salud.gob.ec/)
Ministry of Public Health of Guyana (https://health.gov.gy/)
Organización Nacional Indígena de Colombia (www.onic.org.co)
Rede Pró-Yanomami e Ye’kwana (www.foragarimpoforacovid.org)
Ruedas de prensa de autoridades Venezuela
Secretaria de Saúde Amazonas (Brasil) (http://www.saude.am.gov.br/)
Secretaria de Saude de Roraima (Brasil) (https://www.saude.rr.gov.br/)

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones