El Pueblo Uwottüja de la cuenca del Sipapo, municipio Autana, estado Amazonas, se pronuncia sobre la protección de su Territorio frente a la presencia de grupos armados y actividades ilegales.

En Asamblea de Comunidades, presidida por el Consejo de Ancianos Uwottüja de los Cuatro Ríos (Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo), convocada por la Organización Indígena Uwottüja del Sipapo (OIPUS), en un acto histórico realizado los primeros días de marzo de 2020 en la población de Pendare, los indígenas y sus representantes discutieron ampliamente sobre la presencia en su territorio de grupos armados externos y sobre las diferentes actividades ilegales que los afectan como habitantes originarios de esa región. En dicha Asamblea, las comunidades Uwottüja exigieron a los diversos organismos competentes del Estado venezolano la protección y respeto a su territorio ancestral y la salida inmediata, pacífica y definitiva de los grupos armados que vienen operando desde hace varios años en la zona, generando diversos problemas al interior de las comunidades. A continuación un fragmento del comunicado con algunos de sus puntos resaltantes.

“Nosotros los pueblos indígenas, comunidades locales, reconocemos que somos herederos, poseedores y guardianes de nuestros territorios, riqueza biocultural, que nos visibiliza como seres colectivos con autonomía y libre determinación, arraigados a nuestra cosmovisión y prácticas, espiritualidad, sabiduría, historia, oralidad y resistencia. A fin de garantizar nuestros derechos establecidos en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Aprobatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)… Cansados de que los gobiernos no atiendan nuestros problemas o necesidades; cansados de observar que todos los días suban por nuestros ríos Sipapo y Autana grandes cargas de combustible y alimentos, de que nuestras familias no puedan movilizarse, ni sacar sus productos, dependiendo de unos grupos o personas ajenas a nuestro territorio… Hemos decidido defendernos por nuestros propios medios, de esta invasión silenciosa, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales… defender nuestro territorio Uwottüja, denominado “Teärime Siri´koi, Aerime, Suititi” de grupos o personas armadas, con características colombianas, siempre de manera pacífica, con pasos firmes y decididos, hasta haber logrado nuestro objetivo; por lo que exigimos al Estado venezolano y a todas las instancias, nacionales e internacionales lo siguiente:

  1. Que se reconozca a los habitantes del pueblo originario de los sectores de los cuatro ríos como guardianes de los territorios
  2. Que seamos reconocidos como un órgano que garantiza la generación de capacidades para la defensa de nuestros territorios
  3. Que se garantice nuestra continuidad en el uso responsable de nuestros recursos bioculturales sin condicionamientos externos
  4. En tanto declaramos el rechazo a la explotación de la minería, también rechazamos que use nuestro territorio para el tránsito de actividades ilícitas (narcotráfico), porque algunos de estos grupos se han dedicado a estas actividades.
  5. Que sean desalojados de nuestro territorio ancestral todas las personas armadas, tanto nacionales como extranjeras; porque han ido en aumento los conflictos internos con nuestros propios hermanos Indígenas.
  6. Que se activen nuevamente tanto a nivel nacional como regional, las comisiones de demarcación del territorio indígena, paralizado por más de diez años.
  7. Que explique o aclare a nuestro pueblo indígena Uwottüja por qué estos grupos armados afirman contar con la autorización del Gobierno venezolano para permanecer en el territorio, sin previa consulta, en violación de las normas constitucionales que nos amparan.
  8. Que explique o aclare a nuestro pueblo indígena sobre la construcción de pistas de aterrizaje, que durante las noches, despegan y aterrizan en el sector de río Autana, sin consulta previa e informada. Igualmente, pedimos a los comandantes de los grupos armados, que como Pueblo Indígena Uwottüja, gente pacífica, no aceptamos cualquier forma de violencia, que se ordene de manera inmediata el abandono de nuestro territorio de manera definitiva.

Finalmente, alertamos a las autoridades civiles y militares del gobierno y del Estado venezolano; los organismos internacionales para la vigilancia, defensa y protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, sobre cualquier irregularidad, violencia o enfrentamientos que se pudieran generar con estos grupos armados.”

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba, conjuntamente con otras organizaciones sociales e indígenas como la Organización de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y la Defensoría del Pueblo en Amazonas, vienen realizando un trabajo de acompañamiento en diferentes procesos para la protección integral de ese territorio y para la promoción de modelos alternativos de gestión en esos sistemas amazónicos. Wataniba ha llevado a cabo, durante 15 años, un trabajo articulado con la organización OIPUS, dando prioridad a temas de gestión territorial. En tal sentido, la invasión de sus territorios tiene particular relevancia de cara a las consecuencias negativas para la continuidad de la vida simbólica y física de este pueblo, tal como lo expresan en la Asamblea de Comunidades referida.

El pueblo Uwottüja de la cuenca del Sipapo ya introdujo ante la Comisión Regional de Demarcación de Tierras y Hábitat, la solicitud del título colectivo de su territorio. La definición de este territorio se sustenta en un proceso de autodemarcación. Sin embargo, esta solicitud aún espera por respuesta oficial. Así mismo, este pueblo cuenta con un Protoloco de consulta previa, libre e informada, recientemente elaborado por OIPUS y ORPIA, con el apoyo técnico de Wataniba, concebido desde los valores culturales propios. Esta herramienta es fundamental para ser implementada ante cualquier evento o acción que afecte de manera directa o indirecta las vidas y territorios del Pueblo Uwottüja. Está disponible en Uwottüja y en castellano.

OIPUS, OMIDA (Organización de Mujeres Uwottüja), ORPIA y Wataniba vienen planteando la necesidad de generar economías comunitarias, con base en los conocimientos tradicionales y productos de sus ecosistemas, tales como el cacao, el copoazú, la piña, la manaca, los ajíes para la elaboración de picantes, etc., como alternativas a la minería ilegal. Del mismo modo, venimos acompañando y promoviendo la implementación de la Jurisdicción Especial Indígena. Ambas acciones como garantía para ejercer el gobierno autónomo del Pueblo Uwottüja, derecho ampliamente reconocido en la legislación nacional.

Ante la situación que actualmente vive el pueblo Uwottüja, celebramos la valentía de sus líderes y liderezas en exigir el respeto a su territorio, a sus valores y conocimientos ancestrales y, sobre todo, al ejercicio de su autonomía como pueblo con identidad especifica. Del mismo modo, nos solidarizamos con la acción histórica de exigir a los grupos armados externos que se retiren de sus territorios y al Gobierno Nacional que cumpla su papel de protección. Respetuosamente, instamos a las instituciones públicas pertinentes a resguardar la vida de este pueblo que ha alzado su voz para defender su territorio y su cultura.

 

Para leer el pronunciamiento del pueblo indígena Uwottüja ingresa aquí Pronunciamiento, 26.pdf (1)

Foto OIPUS/Wataniba/Jesús-Chucho Sosa

Foto OIPUS/Wataniba/Jesús-Chucho Sosa

Mapa del Territorio Uwottüja

Facebook: Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba / Organización Regional de los Pueblos Indígenas /  Chucho Sosa Fotografía
Instagram: @Wataniba / @orpia_venezuela / @jesuschucho_sosa
Twitter: @Wataniba_ve / @OrpiaAmazonasVE

 

Comparte nuestras publicaciones