WATANIBA, DIECISÉIS AÑOS DE CAMINO JUNTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONÍA VENEZOLANA

Esta mañana al despertar recordaba que un 12 de abril de 2005, un grupo de profesionales interdisciplinario, encabezado por María Teresa Quispe, fundaron una asociación dedicada a la promoción de la educación intercultural bilingüe y los saberes tradiciones los pueblos indígenas de la Amazonía, la defensa de sus derechos territoriales, ambientales y sociales, así como a apoyar el desarrollo de sus organizaciones.

Por eso me vinieron a la mente las palabras del poeta:

“Hoy, antes del alba, he subido a una loma para ver las estrellas que brillan en el cielo.

Y le dije a mi alma: cuando abarquemos todos esos mundos y el saber y los goces que encierran? Estaremos al fin colmados y contentos?

Me contestó mi alma: no, cuando hayamos llegado a esas alturas, habrá que ir más allá… debes acostumbrarte al brillo de la luz y al de cada momento de tu vida…”

Walt Whitman.

Canto a mi mismo

Volviendo la vista atrás, podemos preguntarnos ¿hemos llegado lo suficientemente adelante? ¿podemos quedarnos aquí? ¿estamos bien? ¿hemos avanzado? Como el poeta, hemos llegado lejos, pero tendremos que continuar en el camino.

Nuestra asociación no escapa de los momentos difíciles que vive el mundo, el país y la Amazonía. En estos dieciséis años de trabajo ininterrumpido hemos avanzado en muchísimos aspectos. Hemos logrado procesos de promoción y defensa de los derechos indígenas y ambientales. Hemos podido articular, debatir y emprender acciones conjuntas con las principales organizaciones indígenas, a partir de una agenda que responde a exigencias y prioridades propias y consensuadas. Hemos avanzado en temas novedosos para la región como en la gestión territorial y el fortalecimiento de la identidad cultural. También en la capacidad de tomar decisiones necesarias en la línea de la libre determinación pudiendo darle prioridad a aspectos como la protección de los lugares sagrados y al ejercicio de la jurisdicción especial indígena. Así mismo, hemos consolidado una línea trabajo de monitoreo y seguimiento a las presiones y amenazas ambientales y socioculturales en toda la región.

En el último año se ha hecho un trabajo muy importante de hacer visible de la pandemia en nuestra Amazonía a través de una estrategia de difusión desarrollada en conjunto con las principales organizaciones indígenas agrupadas en torno a un equipo multiétnico. Este esfuerzo colectivo ha dado resultados importantes en términos informativos y estratégicos para enfrentar la pandemia del COVID-19 partiendo de un plan de acción que busca mantener a los pueblos indígenas informados de las consecuencias de esta epidemia. Se les invitó a tomar medidas urgentes de aislamiento voluntario temporal y, a través de un sistema de alerta temprana, se emprendieron acciones para motivar a las comunidades a implementar medidas para protegerse.

Más allá de los aciertos o desaciertos la estrategia implementada, ésta tuvo un gran impacto en términos de proteger la vida individual y colectiva de los pueblos indígenas de la región. Este trabajo es reconocido por su calidad técnica y profesional; especialmente a través del boletín sobre la pandemia y de diferentes acciones de incidencia que buscan que los órganos del Estado venezolano tomen medidas efectivas para evitar la entrada en territorios indígenas de la grave enfermedad.

Sin duda, hemos avanzado mucho en nuestra doble dimensión sociocultural y ambiental, derechos indígenas y derechos ambientales, pero continuamos en camino porque aún hay mucho que hacer.

Seguimos emprendiendo nuevos proyectos y generando otras alianzas a favor del bien común. Buscamos articular y crear vínculos entre organizaciones indígenas e instituciones comprometidas con el bienestar para seguir aportando en los valores y principios que nos mueven como asociación. Son muchos los retos que nos quedan por delante, así que como dice el poeta habrá que ir más allá…

Luis Jesús Bello

Miembro de la Asamblea de la Asociación Wataniba

Fotografía Ronald Moreno

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones