WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

14° Aniversario del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía ¨Wataniba¨. Hacia los 15 años trabajando por los Pueblos Indígenas.

Foto: Jesús Chucho Sosa

El 12 de abril de 2019 se  cumplen 14 años de la creación de la Asociación Wataniba, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, como organización dedicada a promover y defender los derechos indígenas. En ese momento, tres profesionales comprometidos con la causa indígena y sus organizaciones dieron el paso fundamental de crear un espacio institucional para que, mediante de políticas públicas, se lograra la implementación de derechos como la titularidad de la tierra y sus procesos de demarcación, la salud y la educación intercultural bilingüe.

 

Foto: Jesús Chucho Sosa

     Para 2008 se integraron a la Asociación, en una asamblea multidisciplinaria, otros profesionales con miras a lograr una mayor consistencia organizativa y proporcionar un más apoyo, desde el punto de vista técnico (legal, geográfico) a los pueblos indígenas y sus organizaciones. En 2010, luego de un proceso de reflexión institucional, Wataniba pasa a constituirse como “Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía”, con la finalidad de dar respuesta a los grandes desafíos que representan las presiones y amenazas existentes sobre los diversos ecosistemas amazónicos venezolanos y los pueblos originarios que los habitan.

 

Foto: Jesús Chucho Sosa

Desde 2005, la Asociación Wataniba promueve el derecho a la educación intercultural bilingüe, acompaña procesos de formación de docentes indígenas y la producción de material didáctico intercultural, brinda asesoría para la creación y el fortalecimiento de organizaciones indígenas dedicados a impulsar estos procesos al interior de sus pueblos y a generar alianzas con instituciones del Estado para el diseño de políticas públicas.

El acompañamiento de procesos de autodemarcación de hábitats y tierras indígenas lo ha llevado a cabo en forma conjunta con las organizaciones indígenas de la Amazonia venezolana, donde destaca la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y sus organizaciones de base, a quienes se ha apoyado para la elaboración de los expedientes de demarcación.

Foto: Wataniba

Otra área fundamental de trabajo de nuestra Asociación es el seguimiento a las políticas públicas en materia de salud indígena, especialmente la atención a comunidades de difícil acceso, así como el surgimiento de endemias y epidemias. Más recientemente, se comenzó un trabajo de vigilancia y monitoreo de temas ambientales como la minería y sus impactos ecológicos, socioculturales y sanitarios, con la creación del Observatorio Socioambiental de Wataniba.

 

 

En ese sentido, son temas de interés la localización de minería ilegal, la política minera del Estado venezolano, la propuesta y ejecución de proyectos relacionados con la exploración y explotación de diversos minerales.

Foto: Wataniba

En la actualidad el Grupo de Trabajo Sociambiental de la Amazonía continúa su trabajo con las organizaciones indígenas de la región amazónica, con énfasis en el estado Amazonas, donde se brinda apoyo técnico y se acompaña la defensa de procesos tendientes a garantizar los derechos indígenas. Del mismo modo, se promueven modelos de bienestar socioambientalmente sostenibles, con la participación de las organizaciones de base lideradas por ORPIA y que se articulan en la Coordinación de Organizaciones Indígenas del estado Amazonía (COIAM). De forma directa, se han apoyado procesos de demarcación y gestión territorial de los pueblos Yanomami y su organización Horonami (HOY), Uwottüja y su organización OIPUS, Ye’kwana y su organización Kuyunu, Arawak y su organización Kubawi.

Foto: Jesús Chucho Sosa

En los procesos de equidad de género, además de ser un eje transversal en todas sus acciones, se ha acompañado el trabajo de la Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA). Como parte de los procesos de gestión territorial, ha participado activamente en la producción de material cartográfico de las tierras y hábitats indígenas, sus características, elementos sagrados, así como la promoción de procesos para la elaboración de protocolos de consulta previa e informada con la visión de los propios indígenas.

 

A nivel de la Pan-amazonía, Wataniba ha estrechado relaciones e incentivado la articulación con organizaciones de enfoque socioambiental, como la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Instituto Socioambiental de Brasil (ISA), la Fundación Gaia de Colombia, entre otras. Del mismo modo, se ha involucrado en redes, como la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la iniciativa del corredor Andino –Amazónico – Atlántico (AAA), donde ha desarrollado alianzas en torno a temas como la minería, la deforestación, el cambio climático, la gobernanza en la región, con énfasis en territorios indígenas y áreas naturales protegidas.

Foto: Jesús Chucho Sosa

Camino a 15 años de servicio ininterrumpido con la causa indígena y ambiental, los desafíos están orientados a aumentar la capacidad de respuesta de la organización frente a nuevas problemáticas y necesidades de protección. Se trata del trabajo preventivo que hay que hacer para proteger una región con uno de los bosques continuos mejor conservados de la Amazonía y con una diversidad étnica, cultural y lingüística muy amplia en Venezuela.

 

Foto: Jesús Chucho Sosa

Del mismo modo, visibilizar y ofrecer soluciones para la creciente minería ilegal que está causando estragos en esta región y en sus poblaciones. Dentro de los nuevos desafíos también destacan dar visibilidad a los grupos en aislamiento voluntario y contacto inicial, presentes en varios pueblos indígenas, la promoción de estrategias para la protección de defensores de derechos indígenas y la participación en instancias internacionales como el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Foto: Jesús Chucho Sosa

Hoy más que nunca, y de cara a los 15 años de la Asociación, estamos fuertemente comprometidos con realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar la vida de los pueblos originarios y sus territorios, la integridad ambiental de sus hábitats, el fortalecimiento de su identidad cultural y la autonomía interna como expresión de su libre determinación.

Foto Wataniba

 

Ig: @wataniba

Fb: Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba
Tw: @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones