WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Wataniba y Orpia realizan talleres para la promoción de derechos indígenas y protección del territorio

Con la finalidad de promover los derechos esenciales de los pueblos indígenas, el grupo socioambiental Wataniba, en conjunto con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas, Orpia, y sus organizaciones de base, realizaron, durante el mes de mayo, intensas jornadas de trabajo en el contexto de la protección de la amazonía venezolana y sus diversos ecosistemas.

“Es necesario e importante organizar el trabajo en favor de la promoción de los derechos esenciales de los pueblos indígenas sobre la gestión territorial indígena, el fortalecimiento de la identidad cultural y el ejercicio de la autonomía interna como capacidad para tomar sus propias decisiones”, destacó Luis Bello, director de Wataniba.

El trabajo de líderes y representantes de las organizaciones, junto con especialistas aliados de la causa indígena, giró en torno a la generación de productos concretos en el marco de la gestión territorial trabajo de gestión territorial, protocolos de consulta previa, mapas sagrados y jurisdicción especial indígena.

Francia Medina, coordinadora del Programa Uwottüja, resaltó el esfuerzo y trabajo mancomunado de Wataniba y Orpia-Coiam y la alta participación de las organizaciones de base en la generación de herramientas para la protección y gestión del territorio.

 

“Queremos culminar los procesos de gestión territorial y protocolos de consulta previa libre e informada y mapas sagrados para iniciarlos en comunidades donde no se hayan iniciado”.

El tema de jurisdicción especial indígena fue presentado por Guillermo Marciales, abogado y director de Asuntos Legales del municipio Atures y asesor legal de las organizaciones indígenas de base del estado Amazonas.

“El artículo 260 de la Constitución establece a la jurisdicción especial indígena como un derecho fundamental. Es un reconocimiento que hace el Estado a los usos y costumbres, normativas internas de la comunidad para sus miembros, tierras y hábitats, así como sus jueces y autoridades de acuerdo a su cosmovisión, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos humanos fundamentales”

La jurisdicción especial indígena es una herramienta más, de acuerdo a la necesidad de las propias comunidades y sus miembros, para interpretar y ejercer el derecho de acuerdo a su cosmovisión, producto del conflicto de dos sistemas de justicia, el indígena y el ordinario.

Wataniba continúa trabajando para garantizar la vida de los pueblos originarios y sus territorios, la integridad de sus ecosistemas, el fortalecimiento de la identidad cultural y el ejercicio de la autonomía interna como expresión a su libre interpretación.

 

Ig: @wataniba

Fb: Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba
Tw: @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones