WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Encuentros entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria del Estado. Puerto Ayacucho–Estado Amazonas.

La Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria del Estado venezolano han tenido encuentros recientemente, en particular, en el estado Amazonas. Sin embargo, antes de referirnos a ellos hay que destacar el fundamento constitucional del pluralismo jurídico como expresión de la autonomía interna de los pueblos indígenas, es decir, de su capacidad para tomar decisiones (administración de justicia) en el ámbito de sus asuntos internos y de acuerdo con normas propias, basadas en la tradición y la oralidad (sistema normativo).

.

En Venezuela, esto está reconocido en el artículo 260 de la Constitución, el cual establece que las autoridades legítimas de los pueblos y comunidades indígenas podrán aplicar instancias de justicia en sus hábitats, de acuerdo con sus normas y tradiciones, sobre los miembros de sus pueblos. Esta disposición establece, además, que la ley determinara los mecanismos de coordinación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisdicción Ordinaria. Es en este contexto que en el estado amazonas se han realizado esfuerzos conjuntos, entre instituciones públicas y organizaciones indígenas, para no solo concretar el ejercicio de este derecho, sino también para constituir mecanismos de coordinación entre ambas jurisdicciones que permitan su funcionamiento en la práctica.

.

El 13 de septiembre pasado culminaron los encuentros entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Ordinaria. Espacios propiciados por la Coordinación General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la coordinación de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), quienes, en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública, lograron la realización de varias reuniones para discutir ampliamente aspectos vinculados con la especificidad de cada Jurisdicción y las diferentes formas de coordinación de sus aspectos operativos en la región. Es importante destacar la participación de las organizaciones indígenas de base y los tribunales de la jurisdicción especial indígena Uwottüja, de la comunidad de las Pavas del rio Cataniapo, así como el Tribunal Superior Ye’kwana (Tuduma Saka), que agrupa a más de 20 comunidades de los sectores del Alto Ventuari y del Alto Orinoco. En el marco de estos encuentros, fue importante la participación de la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, quien, junto con magistrados, jueces de juicio y de ejecución en materia penal, compartieron durante tres intensas jornadas semanales temas trascendentes para poner en funcionamiento una verdadera coordinación entre ambas jurisdicciones.

.

En estos encuentros ORPIA contó con el apoyo técnico de la Asociación Wataniba y la Defensoría del Pueblo, lo que permitió profundizar en temas como: los informes socio antropológicos, la identificación de las autoridades indígenas, el cumplimientos de las sentencias indígenas, la selección y preparación de intérpretes calificados, los criterios sobre la declinatoria de casos hacia la jurisdicción especial indígena y el cumplimiento de sentencias de la jurisdicción ordinaria en las comunidades indígenas.

.

Un caso tratado con especial interés, por su trascendencia, es el conflicto de jurisdicciones que planteó el Tribunal Uwottüja de las Pavas, ya que fue detenido un miembro de su comunidad, sin ninguna explicación comprensible para la misma. Esto determinó la necesidad de emitir una sentencia absolutoria y plantear el conflicto de jurisdicción con el Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial del estado Amazonas, el cual se está dirimiendo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En este caso se ha observado un preocupante retardo procesal, según manifestó el Tribunal Indígena Uwottüja, lo que genera incertidumbre y expectativas para todo el sistema de justicia ordinario e indígena.

.

Los retos de estos encuentros de coordinación son amplios y de gran vigencia, ya que las posibilidades reales de ejercicio de los mecanismos de aplicación de justicia indígena y de su sistema normativo dependen precisamente de la coordinación efectiva entre ambas jurisdicciones. En la Amazonía venezolana se están realizando estos encuentros promovidos por diferentes actores regionales. En el caso del estado Amazonas, el protagonismo de ORPIA y sus organizaciones de base le da dinamismo a este tema, fundamental para el ejercicio de la autogestión de los territorios indígenas. Desde Wataniba no solo motivamos la realización de estas reuniones de trabajo, sino que apostamos por la implementación y el ejercicio de este derecho fundamental de los pueblos indígenas.

 

Foto: @orpia_venezuela

Comparte nuestras publicaciones