WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

La Amazonía venezolana: dos visiones para un espacio y sus habitantes

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Caracas, 18 de septiembre de 2018.  Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ese día se conmemora que el  Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión, en 1982. Desde Wataniba quisimos recordar esa fecha con la organización de un conversatorio para discutir sobre la situación, retos y oportunidades que actualmente enfrenta la amazonía venezolana y, en particular, los pueblos indígenas, sus territorios y los ecosistemas del estado Amazonas, el cual forma parte de esa región biogeográfica multiétnica y diversa ambientalmente. A un mes de la realización de este evento queremos presentar una síntesis de los elementos tratados durante el mismo.

La planificación del evento contó con la ayuda de  la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho. Se hicieron presentes para participar en el debate las principales organizaciones indígenas que hacen vida en el estado Amazonas, representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la iglesia católica, defensores de derechos humanos, así como medios de comunicación locales.

Un panel integrado por expertos en materia ambiental, cultural y legal, así como líderes indígenas, discutió en torno a dos modelos, dos visiones de mundo. Uno, depredador del ambiente y de las culturas, y otro cónsono con la naturaleza y las costumbres indígenas.

En ese sentido, se reiteró la importancia de lograr estrategias de acción donde se consideren y respeten los intereses de los indígenas, de manera que las palabras y acciones estén acorde con su cosmovisión. Entre los aspectos debatidos se encuentran:

 

  • El territorio, su gestión territorial, que incluye procesos de consulta previa, plan de vida y control territorial
  • La necesidad de intensificar, rescatar y promover las prácticas ancestrales en cuanto a la obtención y distribución de alimentos
  • La intensificación de la minería como uno de los agentes transformadores de las costumbres ancestrales, lo cual es en sí mismo un gran desafío.
  • Los problemas de salud y la necesidad del reconocimiento y práctica de los conocimientos ancestrales en la etnomedicina
  • El logro de una real educación intercultural bilingüe, además de la educación propia.
  • La problemática con el acceso a combustible para poder mantener la movilidad de los pueblos
  • La gran amenaza que desde el punto de vista ambiental, social y cultural representa la creada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, la cual si bien no se emplaza directamente en el estado Amazonas, si tendrá un gran impacto en la región.

Un relatorio que compila y amplía los puntos conversados durante este evento puede leerse en nuestro sitio web.

 

Comparte nuestras publicaciones