WATANIBA

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía

Wataniba y Orpia definen prioridades conjuntas para 2019

 

Reunión de planificación Orpia-Wataniba 2019

Caracas, 17 de enero de 2019. Con la finalidad de fortalecer la gestión territorial, la identidad cultural, la formación y la sensibilización de los pueblos y comunidades indígenas de cara a las presiones y amenazas que enfrentan en el Amazonas venezolano, la organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) y el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Wataniba, realizaron, en Puerto Ayacucho, una reunión para discutir y definir su plan de trabajo durante el primer semestre del año 2019.

En la reunión participaron representantes de las coordinaciones de Cultura, Territorio, Juventud y Educación de Orpia, donde evaluaron los temas de auto-demarcación, construcción y promoción de Protocolos de Consulta Previa, Libre e Informada; Jurisdicción Especial Indígena y Monitoreo Ambiental de los Territorios Indígenas, como herramientas para la protección territorial. De igual modo, se incluyeron en la agenda de trabajo la promoción de la economía propia como modelo de desarrollo, la elaboración de proyectos socioproductivos acordes con las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, el acompañamiento a los nichos lingüísticos existentes en el estado, así como la promoción de los usos y costumbres de los pueblos indígenas del estado Amazonas, además del incentivo a la participación de la mujer y jóvenes indígenas, en cada una de las líneas de trabajo.

Previamente, en Caracas, el 26 y 27 de noviembre, parte del equipo de Orpia y de Wataniba sostuvieron un taller para definir las estrategias y líneas de acción del trabajo conjunto. Allí, Orpia definió como sus prioridades las siguientes líneas de trabajo:

  • Protección del territorio, concentrar esfuerzos en esa dirección, ya que esto permite llevar a cabo una adecuada gestión territorial, lo cual, a su vez, implica la identificación de lugares sagrados, ahondar en el significado del cambio climático y sus consecuencias, asegurar la protección de la biodiversidad.
  • Conformar un equipo de jóvenes para generar una estrategia de formación que permita contar con la generación de relevo. Talleres de formación de liderazgo político y de conocimiento a partir de referentes de organizaciones indígenas a nivel internacional. Ese equipo que a su vez, forme a otros grupos juveniles.
  • Convocar a una reunión a lideresas indígenas, donde esté representados varios pueblos, y que tengan propuestas de economía propia. Estas acciones deben tributar a posicionar y fortalecer, desde la perspectiva de la mujer, la lucha indígena.
  • Desarrollar estrategias comunicacionales para una mejor difusión a nivel nacional e internacional del trabajo realizado.

 

Reunión para la construcción de acuerdos Orpia-Wataniba

Las propuestas y acuerdos alcanzados, con la permanente asesoría técnica del grupo Wataniba, respetan el objetivo de  materializar los ideales de los pueblos indígenas para preservar su identidad, historia y cultura y consolidar fijar líneas de acción en todas las áreas definidas durante el Congreso de Orpia, en 2017, que incluyen Territorio, Educación, Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental, Derechos Humanos, Salud, Investigación, Mujer y Familia, Documentación e Información, entre otras temáticas, en la búsqueda del bienestar, progreso y desarrollo armónico de las etnias del Amazonas.

 

 

 

Comparte nuestras publicaciones