Observatorio CoVid-19 en la Amazonía venezolana Orpia – Wataniba. Boletín número 3.

Boletín número 3, 21 de mayo de 2020.

A 70 días de la declaración de la Pandemia del CoVid-19 (Virus Sars-Cov-2), los pueblos indígenas de la región amazónica enfrentan la expansión de esta enfermedad contagiosa con poca capacidad asistencial médica instalada, con gobiernos locales limitados en términos de recursos y un escaso acceso a la información sobre cómo afrontarla. Además, esto ocurre en un espacio donde la actividad minera ilegal no se ha detenido y los garimpeiros se mueven a lo largo y ancho del territorio.

Este es el tercer boletín del Observatorio Orpia-Wataniba CoVid-19, con información actualizada al domingo 17 de mayo. Para ese momento, los casos de personas contagiadas confirmadas eran de 84.882, con aproximadamente 5.104 fallecidos. Esto representa un aumento, en el periodo de una semana, de 57% de los contagiados y 51% de los fallecidos, de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias de los países que conforman la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. El país con mayor número de casos en su región amazónica es Brasil (66.6% casos), seguido por Perú (22,9%), Bolivia (4,6%), Colombia (3,3%) y Ecuador (2,2%).

Hasta el domingo 17 de mayo, dentro de la región panamazónica, el mayor número de casos se encuentra en el estado Amazonas brasilero, con 20.328 personas contagiadas y 1.413 fallecidas. De éstos, 51% se encuentra en su capital, Manaus, y el restante 49% se encuentra esparcido en 60 de los 62 municipios del estado, incluidos los tres municipios fronterizos con Venezuela. Consecuentemente, le siguen, en número, la provincia peruana de Lambayeque (3.856 casos y 474 fallecidos) y las provincias brasileras de Pará (13184 casos y 1199 fallecidos) y Maranhão (11.598 casos y 524 fallecidos).

En Venezuela, para el 17 de mayo, todos los estados amazónicos (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) presentaron casos confirmados de CoVid-19, en los que representa el tercer mayor aumento porcentual (47%) para la región Panamazónica, después de Brasil (69%) y Bolivia (64%). Afortunadamente, aún no se han reportado fallecidos. Los 25 registros de contagio se encuentran repartidos en los municipios Gran Sabana (7), Heres (2) y Caroní (7), en el estado Bolívar, municipio Casacoima (1), en el estado Delta Amacuro, y en los municipios Río Negro (7) y Atures (1), del estado Amazonas. El caso de Atures, sin embargo, proviene de contagio local en el Municipio Río Negro. Las siete personas del municipio Río Negro pertenecen a las etnias Yeral (4) y Kurripako (3), provenientes de San Gabriel de Cachoeira, en Brasil, ciudad localizada a unos dos cientos kilómetros de San Carlos de Río Negro, en Venezuela. Se presume que estas siete personas son los primeros indígenas venezolanos contagiados.

Aunque el número de contagiados es relativamente bajo en la Amazonía venezolana, los municipios brasileños, colombianos y guyaneses en la periferia de la región, así como los municipios venezolanos al norte de ésta, suman un total de 618 casos confirmados y 24 fallecidos, lo que representa un aumento del 180%, en contagios, y 140% en fallecidos con relación a las cifras del 10 de mayo. El departamento colombiano Amazonas, por ejemplo, ha experimentado un fuerte aumento, con respecto a períodos anteriores, lo que se traduce en una mayor presión para el Venezuela. Del mismo modo, el estado de Roraima, en Brasil.

Con respecto a la población específicamente indígena de los estados amazónicos de Brasil y Colombia, por ser frontera con Venezuela (para Guyana no se cuenta con información), encontramos que al 17 de mayo hay 377 casos en Brasil, 237 en Colombia y siete en Venezuela, como ya se mencionó, lo que proporciona un total de 621 contagiados. Para Brasil, el municipio más afectado es Alto Río Solimões, con 198 registros de contagio, mientras en el caso de Colombia es Leticia, con 222 casos, y para Venezuela, Río Negro, con siete casos, en los estados Amazonas de los respectivos países.

Los fallecidos ascienden a 21 en Brasil y a ocho en Colombia, otra vez, con mayoría en los municipios antes mencionados. Esto representa un 3,4% de los casos infectados detectados. Preocupa, además, en la frontera con Brasil, que los tres distritos sanitarios especiales fronterizos (Yanomami, Alto Río Negro, Leste de Roraima) confirman casos de contagio y fallecidos por el CoVid-19. Esto puede llevar a entradas de casos por los municipios Río Negro, como ya sucedió, por el municipio Alto Orinoco, ambos en el estado Amazonas venezolano, y el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, este último también con casos reportados para Venezuela.

La vigilancia y monitorización de estos pasos fronterizos es crucial para garantizar el control de la expansión de la epidemia, así como también las rutas ilegales.

Descarga aquí el Boletín Número 3 en PDF.

Fuentes (17 mayo 2020)
Agence régionale de santé (https://www.guyane.ars.sante.fr/),
Instituto Nacional de Salud de Colombia (https://www.ins.gov.co/),
Gobierno de Colombia https://coronaviruscolombia.gov.co/
Ministerio de Salud pública de Ecuador (https://www.salud.gob.ec/),
Ministry of Public Health of Guyana ( https://health.gov.gy/),
Ministerio de Salud del Perú (https://www.minsa.gob.pe/),
Ministerie van volksgezondheid (http://health.gov.sr/),
Secretaria de Saúde Amazonas (Brasil) (http://www.saude.am.gov.br/),
Secretaria de Saude de Roraima (Brasil) (https://www.saude.rr.gov.br/),
Ruedas de prensa de autoridades Venezuela
Covid-19Patria Blog (https://covid19.patria.org.ve/)
Instituto Sociambental (ISA) (www.socioambiental.org)
Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (opiac.org.co)

Facebook:  Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba
Instagram:  @wataniba
Twitter:  @Wataniba_ve

Comparte nuestras publicaciones