OBSERVATORIO WATANIBA-ORPIA: COVID-19 EN LA AMAZONIA VENEZOLANA

COVID-19 EN LA AMAZONIA VENEZOLANA

 El 27 de junio se ha cumplido un año y cinco meses del decreto de la pandemia y del inicio de las medidas para la contención del contagio por COVID-19 en Venezuela. Desde la semana del 22 de febrero de este año, Venezuela y la Amazonia nacional se enfrentan a la segunda ola de propagación de contagios por coronavirus que afecta a buena parte de la Panamazonia. Entre el 25 de abril y el 27 de junio, la Amazonia venezolana es la tercera Amazonia nacional con un mayor incremento porcentual en el número de contagios. La nueva ola de propagación se ve agravada por el colapso del ya frágil sistema de salud de la región y una política de vacunación hasta los momentos insuficiente para cubrir a la población oportunamente. De los tres estados que conforman la Amazonia nacional –Amazonas registra el mayor incremento en el número de nuevos contagios y Delta Amacuro el mayor incremento en el número de fallecidos-. El registro de casos positivos y fallecidos en el país a escala regional y local, así como la incidencia en pueblos indígenas continúa siendo difícil de calcular debido a la falta de estadísticas oficiales, desconocimiento sobre el número de pruebas rápidas (PDR) y confirmatorias (PCR) que se han aplicado, así como el seguimiento que se ha realizado. Por ello, es complejo saber con certeza de qué manera han sido afectados los pueblos indígenas por la pandemia. A partir de la evaluación de sintomatología clínica, se reconocen casos de contagios y fallecidos por COVID-19 entre los Pueblos Arawak, Jivi, Pemón, Uwottüja, Warao, Yanomami, Ye’kwana y Yeral que habitan en la Amazonia venezolana; esto sin contar con los casos referidos para pueblos y comunidades del occidente del país.

CORTE DE LA DATA: 27 DE JUNIO DE 2021 / PUBLICACIÓN: 15 DE JULIO DE 2021

CONTEXTO REGIONAL 

● Para el 27 de junio, han sido notificados 4.057.174 casos y 161.052 fallecidos por COVID-19 en la Panamazonia, es decir, un incremento de 12% con respecto a los casos reportados para el 23 de mayo, en el boletín número 24, y de 22% ante el número de contagios del 25 de abril. Por su parte, las defunciones aumentaron 18% con relación al 23 de mayo y 40% con respecto al 25 de abril. 

● La incidencia regional es de 5.519 por cada 100.000 habitantes y la letalidad es de 40 por cada 1.000 contagios. 

● Las Amazonias nacionales con mayor número de contagios acumulados son: la brasileña, la colombiana y la boliviana. 

● Experimentaron un mayor aumento porcentual en el número de casos en los últimos tres meses las Amazonias de: Surinam (146%), Guyana (56%) y Venezuela (47%) (Tabla 1). 

● Las Amazonias nacionales con un incremento porcentual mayor en los fallecidos, entre el 25 de abril y 27 de junio, son: Surinam (155%), Bolivia (153), Guyana (62%) (Tabla 1)

● Los estados o entidades amazónicas en la región se ven afectados de manera diferente cuando se evalúan los parámetros contagios acumulados, decesos acumulados, incidencia y letalidad para COVID-19. 

● En ese sentido, los diez estados (Mapa de contagios e incidencia) con más contagios, al 27 de junio, se encuentran en Brasil y Bolivia, mientras los de mayor incidencia se encuentran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Guyana Francesa 

● Los diez estados con más decesos (Mapa de decesos y letalidad), también al 27 de junio, se distribuyen entre Brasil, Bolivia y Perú. Del mismo modo, aunque no coincidente, los que tienen mayor letalidad se encuentran en Brasil, Bolivia y Perú. La excepción es la provincia de Tunguragua, en Ecuador. Para estos parámetros, decesos y letalidad, hay más estados o provincias fuera de Brasil que están afectadas

Contagios e incidencia del Covid-19 en la Panamazonia. Los 10 estados con las cifras mas altas.

Decesos y letalidad de Covid-19 en la Panamazonia. Los 10 estados con las cifras mas altas.

TABLA 1. Comportamiento de los contagios y fallecidos por Covid-19 en la Panamazonia 

AMAZONIA VENEZOLANA 

● Para el 27 de junio, se han reportado oficialmente en la Amazonia venezolana 12.851 contagios por COVID-19. Esto es 2.369 casos adicionales a los reportados en el boletín 23, con fecha de cierre 23 de mayo y 4.109 respecto al 25 de abril. 

● La velocidad de transmisión de la segunda ola de contagios iniciada en la semana del 21 de febrero continuó incrementándose rápidamente en la región nacional entre mayo y junio (Figura 1). 

● Para la fecha, el estado Amazonas reportó 1.437 casos (11%), Bolívar 9.746 (76%) y Delta Amacuro 1.668 (13%) (Figura 2) 

● Durante las semanas del 30 al 6 de junio y del 20 al 27 de junio el estado Amazonas experimentó aumentos importantes en el número de nuevos contagios, especialmente entre el 20 al 27 cuando sumó 245 nuevos casos (Figura 3)

● Bolívar, el estado inicialmente más afectado por la segunda ola, ha experimentado una disminución sustancial en los contagios por COVID-19. En la semana del 7 al 13 al 20 de junio, el estado notificó 199 nuevos casos (Figura 3)

En el período de análisis de este boletín, los nuevos contagios en el estado Delta Amacuro, registraron su aumento más fuerte entre el 7 y el 13, con 182 nuevos casos (Figura 3)

● Para el 27 de junio, la incidencia de la Amazonia venezolana fue de 557, con una variación por estados entre 491 y 563 (Tabla 1). Debido al importante incremento en el número de casos reportados en el estado Amazonas, la incidencia del estado pasó de 473 a 491 contagios entre 100 mil habitantes en las cinco semanas de análisis de este boletín. 

● Para la misma fecha, han sido registrados 77 decesos en la Amazo-nia nacional: 34 personas en el estado Amazonas, 22 en Bolívar y 21 en Delta Amacuro (Figura 4), con una tasa de letalidad de 6 fallecidos por cada mil contagios, la más baja en la Panamazonia junto con Guyana Francesa. 

● Entre el 23 de mayo y el 27 de junio, se reportaron oficialmente diecisiete nuevas defunciones por COVID-19; todas en el estado Delta Amacuro (Figura 5) 

● El 7 de junio se dio inicio al proceso de vacunación masiva en el estado Bolívar a personas entre 18 y 59 años. En cada uno de los cuatro centros de vacunación, se espera vacunar a 1.600 personas por día1.

FIGURA 1. Contagios acumulados en la Amazonia venezolana 

FIGURA 2. Contagios por COVID-19 en Venezuela. 27 de junio

FIGURA 3. Contagios acumulados en la Amazonia venezolana 

TABLA 2. Incidencia y letalidad del Covid-19 en Venezuela (27 de junio de 2021)

● Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, el estado Bolívar es el cuarto estado con mayor cantidad de personal sanitario fallecidos por COVID-19, con 45 muertes contabilizadas hasta el 8 de junio2. 

● Para el 23 de junio, según la au toridad de salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, 3.200 personas habían sido vacunadas en el sector II del Parque Nacional Canaima y comunidades indígenas aledañas, del municipio Gran Sabana3. Según la noticia, el 28 de junio los indígenas de Kamarata, Canaima serían inmunizadas con la vacuna de Sinopharm. Aunque no se compartió un dato exacto, se estima que en las dos pri meras semanas de vacunación masiva en el estado Bolívar se han vacunado alrededor de 15.000 personas entre 18 y 59 años. 

● Hasta el 23 de junio se desconocía de un plan de vacunación para las personas en el estado Bolívar que no cuentan con teléfono celular o que no tienen la posibilidad de registrarse en el sistema patria o en la página del Ministerio de Salud4. Según trabajadores de salud, muchas adultos mayores y personas con enfermedades crónicas (prioritarias en la primera fase de vacunación) han sido excluidos5. Es importante encontrar cómo incorporar a poblaciones alejadas o adultos mayores en el estado, con poco o ningún acceso a la telefonía celular y a internet. 

● El 15 de junio, el gobernador del estado Amazonas anunció la llegada de un cargamento de medicinas para combatir el COVID-19. La publicación en redes sociales no especifica sobre el tipo de medicinas recibidas ni sobre cómo serán distribuidas en la entidad6. En la misma noticia, el gobernador asegura que para el momento se estaban atendiendo a 40 pacientes afectados por el coronavirus en un estado de salud moderado y de gravedad en centros de salud centinelas del estado7. 

● En el territorio fronterizo, en los estados Amazonas y Roraima brasileños que conforman la zona limítrofe, la curva de contagios se mantiene en ascenso a un ritmo menos acelerado. Los departamentos de Arauca y Vichada, en Colombia, la curva de contagios muestra altos y bajos. En la última semana de análisis experimentó un ascenso importante, sumando 916 nuevos contagios. En el departamento colombiano de Guainía la curva de contagios muestra una disminución. 

FIGURA 4. Fallecidos por COVID-19 en la Amazonia venezolana 

FIGURA 4. Nuevos fallecidos por COVID-19 en la Amazonia venezolana

● Los fallecimientos por COVID-19 en los departamentos fronterizos colombianos se mantienen en ascenso, excepto en Vichada donde disminuyó en el mes de junio. Con la rápida propagación de la variante Delta, en el mes de junio Colombia superó todos sus récords de fallecidos, contagios y saturación hospitalaria a nivel nacional8. 

● El 6 de junio Nicolás Maduro anunció la llegada de las variantes Lambda (antes andina) y Alfa (antes británica) al territorio nacional a través de la frontera con Colombia9. Esto aumenta el riesgo de la Amazonia venezolana que no muestra signos de recuperación de la segunda ola de contagios. Así mismo, se sabe cómo la variante Gama (antes P.1) se ha expandido rápidamente fuera de las fronteras del estado Amazonas brasileño y en el mundo10. Todo este panorama representa una amenaza importante para la ya vulnerable Amazonia venezolana.

Descarga aquí el Boletín N 24 en PDF

1 https://www.correodelcaroni.com/region/sucesos/habilitaran-cuatro-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-el-estado-bolivar/ 

2 https://elpitazo.net/guayana/muere-bioanalista-teofilo-garcia-por-covid-19-en-ciudad-bolivar/ 

3 https://www.correodelcaroni.com/sociedad/salud/autoridad-sanitaria-de-bolivar-destaca-inmunizacion-contra-covid-19-de-3-200-personas-en-canaima/ 

4 https://www.correodelcaroni.com/region/sucesos/habilitaran-cuatro-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-el-estado-bolivar/ 

5 https://elpitazo.net/guayana/trabajadores-sanitarios-exigen-agilizar-proceso-de-vacunacion-en-bolivar/ 

6 https://www.facebook.com/100010255506643/videos/1560360607649108/ 

7 https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMR.amazona%2Fposts%2F1560358660982636&show 

FUENTES (23 MAYO– 27 JUNIO 2021) 

– Agence régionale de santé (https://www.guyane.ars.sante.fr/) 

– Rede Pro Yanomami-Ye’kwana (https://www.facebook.com/RedeProYanomamiYekwana) 

– Covid-19 – Patria Blog https://covid19.patria.or g.ve/ 

– COIAB https://coiab.org.br/documentos 

– Instituto Nacional de Salud de Colombia (https://www .ins.gov.co/) 

– Instituto Socioambiental (https://www.socioambiental.org/) 

– Ministerie van volksgezondheid (https://covid-19.sr/) 

– Ministerio de Salud de Bolivia (https://www.minsalud.gob.bo) 

– Ministerio de Salud del Perú (https://www.minsa.gob.pe/) 

– Ministerio de Salud pública de Ecuador (https://www .salud.gob.ec/) 

– Ministério de Saúde do Brasil (https://susanalitico.saude.gov.br/extensions/covid-19_html/covid-19_html.html) 

– Ministry of Public Health of Guyana ( https://health.gov .gy/) 

– Organización Nacional de Indígenas de Colombia (https://www.onic.org.co/) 

– Rede Pró Yanomami e Ye’kwana (@redeProYY) 

– Ruedas de prensa de autoridades Venezuela 

– Secretaria de Saúde Amazonas (Brasil) (http://www.saude.am.gov.br/) 

– Secretaria de Saude de Roraima (Brasil) (https://www .saude.rr.gov.br/) 

– DANE – Sistema Estadístico Nacional – Colombia (https://www .dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion) 

– Instituto Nacional de Estadística – Estado Plurinacional de Bolivia (https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-proyecciones-de-poblacion-sociales/) 

– Instituto Nacional de Estadística e Informática – Perú (http: //censo2017.inei.gob.pe/) 

– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – Ecuador (https: //www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/) 

– Instituto Nacional de Estadísticas – Venezuela (http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=98&Itemid=51) 

– City Population (https://www.citypopulation.de/en/guyana/, https://www.citypopulation.de/en/france/cities/guyane/, https://www.citypopulation.de/en/suriname/cities/) 

– Organización Panamericana de la Salud ( https://www.paho.org/es/file/73306/download?token=AMtVXDit 

– https://indigenascovid19.red/wp-content/uploads/2020/09/FILAC_FIAY_tercer-informe-PI_COVID19_final.pdf) 

– Prensa nacional e internacional 

-https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-06-30/la-variante-delta-ya-esta-en-14 

-paises-de-america 

– https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/maduro-avisa-de-la-llegada-las-variantes-britanica-y-andina-covid-a-venezuela/10004-4555325 

-https://www.correodelcaroni.com/sociedad/salud/autoridad-sanitaria-de-bolivar-destaca-inmunizacion-contra-covid-19-de-3-200-personas-en-canaima/ 

-https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-venezuela_gobierno-de-venezuela-lleva-la-vacunación-a-los-ind%C3%ADgenas-del-amazonas/46681932

Comparte nuestras publicaciones