La COIAM se reúne para hacer un balance del trabajo de tres décadas

Puerto Ayacucho 24 Agosto 2021.

Ayer se reunieron en Puerto Ayacucho las organizaciones indígenas del Estado Amazonas, encabezadas por la organización regional ORPIA con el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Wataniba. El motivo del encuentro era hacer un balance de las últimas tres décadas de trabajo conjunto entre las organizaciones y sus aliados. El énfasis estuvo puesto en los derechos fundamentales a los territorios ancestrales, la identidad cultural y la autonomía de los pueblos para tomar sus propias decisiones en el ámbito interno. El abogado Luis Jesús Bello, Director Operacional de Wataniba, destacó los hitos más importantes a lo largo de las décadas, empezando por la creación de ORPIA en 1993, pasando por el caso de la masacre de los Yanomami de Haximu y varios casos de defensa de la tierra como los Yabarana del Río Parucito y los Uwottuja de la Cuenca del Río Sipapo. Así mismo, también habló de las luchas que las organizaciones indígenas han emprendido en contra de la minería en la región amazónica venezolana, especialmente a todo lo concerniente al Arco Minero del Orinoco.

En el evento se destacó que desde el año 2013 la COIAM realizó un proceso para defender sus territorios ancestrales de la invasión de diferentes actores externos, que actúan en la zona sin el debido control del estado venezolano. De igual manera se insistió sobre la importancia que tuvo que las organizaciones indígenas participaran en el proceso que originó la constitución de 1999, en la cual el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas con apoyo de los grupos aliados a sus organizaciones está consagrado.

En breve, se hizo un análisis de las principales conquistas de los pueblos indígenas en las últimas tres décadas, incluyendo la llegada a la Coordinación general de COICA de José Gregorio Díaz Mirabal, Curripaco, Ex Presidente de ORPIA, como un espacio de acción regional a favor de los pueblos originarios de la Amazonía.

La revisión del pasado llevó a reflexionar sobre las perspectiva de los pueblos y sus organizaciones de cara al futuro: los participantes coincidieron en la importancia que tiene continuar trabajando por la articulación de las organizaciones y mantenerse unidos en la defensa y promoción de los derechos indígenas en la región.

El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Wataniba llamó la atención de los asistentes sobre la importancia del acompañamiento institucional y el apoyo jurídico para la implementación de políticas públicas que desarrollan los derechos indígenas fundamentales y la protección de sus organizaciones.

Este fructífero encuentro acabó en con un compartir con comida indígena amazónica.

Comparte nuestras publicaciones